IVA a cooperativas está en vigencia desde hoy

Desde hoy está en vigencia el impuesto al valor agregado (IVA) para el sector cooperativo, con una tasa del 10%, de acuerdo a lo que dispone la ley impositiva y el decreto de reglamentación. Esto se da luego de dos postergaciones. El Ministerio de Hacienda calcula que con esto podría ingresar al fisco unos US$ 60 millones al año.

Cargando...

En principio, debía regir el 1 de noviembre de 2015, pero por presión de los cooperativistas en un momento electoral se aplazó por seis meses, hasta el 1 de abril, para que las entidades actualicen sus sistemas informáticos. Luego, tras nuevos reclamos, la postergación se prolongó hasta hoy.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dejó ayer en claro que desde hoy las cooperativas son contribuyentes como los otros 700.000 que tiene el país y, por tanto, sujeto a lo que dispone la ley en caso de incumplimiento. Respecto al reclamo del cooperativismo de que hay un 20% del sector que no está en condiciones de aplicar, Peña indicó que los dirigentes nunca hablaron con ellos de eso y que deberían tomar el desafío de, a través de sus federaciones y confederaciones, de ayudar a los socios para adecuarse.

El Decreto N° 5067/16 (modificado parcialmente por el Decreto N° 5190/16) que reglamenta la aplicación del IVA a las operaciones de las cooperativas contempla una serie de exoneraciones, además de las establecidas en la ley tributaria 125/91, que fueron acordadas en su momento con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...