Jefes de “aduanera” que violaron Ley siguen intocables

El sumario realizado a Luis Tadeo López ratifica que el exjefe del aeropuerto Silvio Pettirossi ayudó a ingresar de forma ilegal a su amiga Leonor Vysokolán en la zona primaria de esta aduana. Detrás de este caso, aparecieron otros jefes que cometieron el mismo ilícito durante la administración del director Nelson Valiente Saucedo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LVBWJD7BWRFF5B3F7QVQ4JF4RA.jpg

Cargando...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) calificó como “falta grave” la conducta del jefe aduanero Luis Tadeo López, quien firmó una nota con contenido falso a la Dinac para ingresar a su amiga Leonor Vysokolán a la restringida zona primaria del aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, la sanción que dictaminó la jueza del caso, Sonia Lisandra Ledezma, se redujo a una suspensión en el cargo sin goce de sueldo por 30 días.

La sentencia de la abogada de la Función Pública fue apelada por López ante el Tribunal de Cuentas, por tanto la sanción no fue aplicada al jefe aduanero, según confirmaron desde la oficina de Transparencia de la Aduana.

López es uno de los leales del director Nelson Valiente que cuando era administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi falseó datos de su amiga Leonor para hacerla ingresar como funcionaria aduanera en zona primaria. La conducta del funcionario viola el artículo 12 del Código Aduanero que dice que “solamente las personas vinculadas a la actividad aduanera y los legisladores podrán ingresar a las zonas primarias”. Pese a la falta grave cometida por López, el director de Aduanas le mantiene en un puesto clave que es el de jefe de visturía; es decir, es el que verifica si las mercaderías a la vista son realmente las declaradas.

Según el sumario realizado, en su defensa, López alegó desconocer la situación contractual de Leonor. Con la investigación también salió a la luz el caso de otros jefes aduaneros que hicieron entrar a extraños a la zona primaria, violentando el Código Aduanero.

Francisco Solano Pérez, en épocas que era jefe de resguardo en el aeropuerto, hizo ingresar como funcionario a la zona primaria a Junior Valiente, quien no poseía relación laborar con Aduanas. Suscribió una nota en marzo del 2016, usando número de cédula de un funcionario de la institución para conseguir un carnet al extraño.

Fernando Machuca Corvalán, otro alto funcionario aduanero en Silvio Pettirossi, firmó nota con contenido falso para hacer ingresar a la zona primaria a Emiliano Simón Talavera. El sumario también descubrió que Herminio Ramón López es otro jefe que cometió el mismo ilícito para conseguir el carnet de acceso a la zona primaria a Hugo Daniel Maldonado Álvarez y Andrés Antonio Cano, quienes no poseen vinculación laboral con Aduanas.

Los funcionarios que violaron la Ley aduanera no recibieron sanción en la práctica y Valiente los trasladó a otras aduanas, con lo que se protegieron de escándalos.

rossana.escobar@abc.com.py

Actualización judicial del caso

Según documentos acercados el 10 de octubre de 2023 por Luis Tadeo López Ayala a ABC, en la causa Luis Tadeo López Ayala y otros s/supuesto H.P. de enriquecimiento ilícito, el Juzgado Penal de Garantías especializado en delitos económicos, segundo turno, a cargo de José Agustín Delmás resolvió: “Desestimar por pedido expreso de los agentes fiscales Néstor Fabián Coronel Gamarra y Alma Belinda Zayas, la denuncia que diera inicio a la presente investigación, conforme se expresara en el exordio de la presente resolución”.

Por otro lado, López también entregó copias del expediente del juicio: Luis Tadeo López Ayala c/ Rs. n° 582717 del 31 de octubre dict. por la Dirección Nacional de Aduanas”. Exp n° 506717, en el cual el Tribunal de Cuentas segunda sala resolvió hacer lugar a la demanda y revocar en todos sus términos el citado acto administrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...