Jóvenes festejan su día mostrando todo el potencial que despliegan

En el día de la Primavera y la Juventud, una parte de esta generación demuestra que con empeño y esmero se puede llegar a cumplir los sueños. Aconsejan en ese sentido a no darse por vencido, apostar al trabajo y el emprendedu- rismo para lograr una mejor calidad de vida. Afirman que todo comienzo se torna difícil, pero que nada es imposible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K77JQPRVJZDEPH3EROVWXOC6MM.jpg

Cargando...

Desarrollan su arte sobre piedras

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Gabriel (27), Israel (28) y Hernán (32) son los hermanos Duete que transforman pequeños escombros en verdaderas obras de arte. Llaveros, mapas, logotipos, regalos empresariales, veladores, cuadros y más forman parte de algunas de las creaciones del emprendimiento “Piedrarte Duete”.

Manifestaron que todo arrancó tras un trabajo práctico. “Mi hermano Hernán estaba cursando la carrera de Ingeniería en Ecología Humana y tenía una materia que se llamaba técnica artesanal. Su trabajo práctico tenía que ser novedoso. Desde chico trabajamos con nuestro padre en revestimiento de piedras a nivel de grandes obras y en casa tenemos muchos restos de piedras y mamá nos dijo si por qué no usamos eso y se nos ocurrió hacer un trabajo similar al de papá, pero en miniatura y decidimos hacer un mapa del Paraguay”, cuenta Gabriel.

Ambos aseguran que las exposiciones en las cuales participan se constituyen en las mejores oportunidades para que la gente conozca sus trabajos y le hagan pedidos empresariales. En este día, los hermanos aconsejan a los jóvenes buscar y explotar el talento que tienen.

Resaltan a incansable trabajador

ITACURUBÍ DEL ROSARIO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Celestino Soto es un joven que se destaca en el trabajo de artesanía en cueros y fabricación de arreame para cachapé y artículos para la estancia. El artesano trabaja con un vecino en la confección de todo tipo de elementos derivados de esta materia prima.

Según relata, su profesión y la calidad de los artículos elaborados artesanalmente, que son distribuidos en las casas comerciales de la ciudad y otras localidades del interior, permitieron que más gente le conozca.

Comentó que desde pequeño tuvo interés en esta ocupación, y que eso es el resultado del aprendizaje que le debe a la familia Albares, donde trabaja desde muy joven y prácticamente se convirtió en el principal responsable de la fábrica, según expresa uno de los dueños, Eligio Albares, quien calificó a Celestino como una persona muy responsable.

“Este joven es muy querido porque es trabajador y experto en su profesión; no hay cosa que no pueda fabricar del material de cuero. Por eso nosotros le consideramos como nuestro brazo derecho”, refirió.

Los contenedores le cambiaron la vida

Marco Andre Kroker Toews, de profesión abogado, olfateó un importante nicho en los containers. Años atrás dejó el bufete de abogados que integraba para entregarse de lleno al negocio que lleva por nombre “Multitainer”, dedicada a la venta y alquiler de contenedores marítimos acondicionados.

Relata que todo se inició en un viaje al exterior en el 2010, cuando observó el uso que daban a los contenedores. Esto impulsó a que dos años después conformara una sociedad anónima, la cual opera en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El joven empresario resalta que el crecimiento fue progresivo y que también tuvo sus tropiezos. “Lo que más costó fue conseguir gente capacitada para ofrecer un producto terminado”, afirma. En cuanto a la experiencia en este rubro, indica que es gratificante y que junto a su equipo aprende algo nuevo todos los días.

Actualmente, su firma comercializa un promedio de 280 unidades de contenedores al año y tiene una flota de 60 unidades para alquiler. Entre las obras en las que su negocio fue partícipe se destancan al restaurante Pakurí, el espacio LAIF de CasaCor, algunos espacios de los food parks, entre otros.

Kroker aconseja a la juventud cumplir con lo que se comprometen y tratar de hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Ser piloto es su mayor sueño

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Camila Violeta Barrios Silva (18) se abrió paso al mundo de la fotografía que hoy se constituye en su principal fuente de ingresos y con la cual solventa sus estudios para ser piloto. “Desde siempre me apasionaron las fotografías. A los 15 años y estando en Málaga (España) con mi mamá Mirtha estudié dos años fotografía, pero mi gran pasión es el ser piloto de aviones. Regresé a Paraguay ya que la carrera que quiero seguir es costosa allá”, relató.

Tras estudiar también en el Instituto de la Imagen, hoy la joven realiza trabajos para sesiones familiares, bodas, bautismos y más.

Así y con la ayuda de su madre desde España, la joven inició las clases para piloto privado, cuyo costo es de G. 40 millones por todo un año. Afirma que todo joven debe fijarse metas para triunfar y aprovechar las oportunidades.

Con persistencia logró escalar

Christian Andrés Cristaldo Barrios (29), oriundo del distrito de Coronel Martínez y de profesión ingeniero comercial, trabajó 12 años en una panadería. Siempre soñó con tener un emprendimiento propio; fue así como en el 2012 vio la manera de ingresar al Abasto Norte.

Como no disponía de capital y no lograba acceder a un crédito financiero, prestó dinero y algunos electrodomésticos de sus familiares para así arrancar con una bodega que lleva por nombre “Chuchu”. Alegó que todo costó al principio, pero que pudo superar con esfuerzo.

“Me dieron la oportunidad de alquilar un pequeño salón y pagar la llave a cuotas”, expresó. Actualmente, su emprendimiento comercializa bebidas con y sin alcohol al público mayorista y minorista, cuenta con cuatro locales y 18 personas trabajando con él. “No hay ninguna fórmula mágica para sobresalir. Es trabajar, trabajar, trabajar”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...