Jubilados bancarios se manifestarán ante “operaciones sospechosas”

Los jubilados bancarios se preparan para realizar una serie de movilizaciones ante las “operaciones sospechosas e inversiones innecesarias” efectuadas supuestamente por la Caja Bancaria.

Cargando...

La convocatoria la realizan la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banco Privados, el Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios del Paraguay y la Asociación de Exfuncionarios Jubilados de la Caja Bancaria.

De acuerdo con la nota dada a conocer por estas entidades, la primera manifestación se realizará el próximo jueves a las 10:00, frente a la sede de la referida caja de jubilaciones con el objetivo de defender la estabilidad económica de la entidad, “ante operaciones sospechosas e inversiones innecesarias y no rentables que distraen fondos de la caja”.

También planean llevar a cabo otra manifestación frente al Ministerio de Hacienda, a fin de que esta institución se interiorice de las denuncias.

La denuncia presentada por el Centro de Jubilados Bancarios está siendo investigada por la Unidad Nº 4 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Martín Cabrera y es sobre las supuestas irregularidades en la cancelación de créditos a través de la firma Karaku SRL, por unos G. 14.000 millones (US$ 2,5 millones), que le redituó a esta firma unos G. 700 millones como comisión.

La Fiscalía ya constató que en la dirección de la empresa no funciona ninguna oficina comercial, sino una vivienda familiar de María del Carmen Montiel, quien figura como socia gerente. Esta, en su declaración ante la fiscalía, involucró a César Rodrigo Amarilla, exgerente de la Caja Bancaria en 2016, en la constitución de la empresa.

Amarilla negó toda vinculación con la firma y la operación crediticia, pero reconoció que Montiel fue su empleada en la firma de su propiedad Edydsi SA. Por su parte, el presidente de la Caja Bancaria, José Antonio Caballero, aseguró que la entidad ni los funcionarios tienen vinculación con la firma Karaku.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...