El monto que recibirán en dicho concepto equivale al 100% de los haberes que perciben mensualmente los más de 43.000 personas que desempeñaban tareas en el sector administrativo, docentes, militares y policías, la justicia, entre otros.
Hacienda, para cubrir este beneficio, prevé desembolsar un total de G. 183.000 millones (US$ 31,8 millones) que se financia directamente con los fondos provenientes de la recaudación impositiva. Según técnicos, se adelantó el pago a los jubilados por el reclamo que realizan este sector, que quiere también percibir como los demás los haberes y la gratificación juntas; y porque también esto le dará mayor dinamismo al sector comercial.
Los pagos forman parte del calendario establecido por Hacienda para cubrir los salarios y aguinaldo de funcionarios, pensiones y gratificaciones.