Jubilados exigen que IPS sea manejado por sus aportantes

La Asociación de Médicos Jubilados y la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) visitaron ayer nuestro diario para exigir públicamente que la administración del ente pase a manos de sus únicos aportantes: los trabajadores y empleadores, y de también los retirados, de modo que los gobiernos de turno dejen de manejar a su antojo la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXQMOCJ7BFBT7BKWM255M2HQ4U.jpg

Cargando...

Consultados sobre el borrador de proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, con el que pretende crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Pablo Emilio Segovia, presidente de la Unión de Jubilados del IPS, contestó: “Estamos participando activamente (en el análisis) a través de la Cámara Paraguaya de Empresas Previsionales (Caper). Como jubilados nos oponemos tenazmente a que seamos los convidados de piedra. Además, estamos en contra de que el Estado (vía gobiernos de turno) siga administrando el dinero que pertenece a los jubilados así como a los aportantes (empleadores y trabajadores activos), y que –además– sea manejado por incompetentes”.

Agregó que también están en contra de que el Gobiernos siga direccionando los fondos previsionales del Instituto a su antojo. “Aquí entramos en un tema álgido, porque (según el borrador de proyecto oficial) todo el sistema se va a centralizar en tres personas: el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central y un representante de la Bolsa de Valores, quienes nada tienen que ver con la seguridad social, ni con lo netamente social”, advirtió.

En ese sentido, recordó que desde 1943 (hace 73 años) el Estado, sobre la base de una “orden transitoria”, establecida en el Decreto-Ley N° 17071/43, mantiene la ilegítima potestad de nombrar al presidente del IPS y a sus demás representantes en el consejo de administración. “Con esto, seguimos en la dictadura, allí no ha llegado la democracia, pero nosotros no nos sentimos representados en los estamentos donde sí tenemos poder de representación, pero nos están negando sistemáticamente todos los canales de acceso”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Ignacio Mendoza, médico jubilado del IPS, afirmó que nadie está en desacuerdo con un organismo regulador, pero que no están de acuerdo con un organismo que sea regulador y administrador, al mismo tiempo. “Creo que los únicos que pueden administrar bien y van a cuidar realmente los fondos son los representantes de los trabajadores, empleadores y jubilados, porque son los pilares fundamentales del sistema”, alegó.

A su turno, el Dr. Luis Torres, dirigente de la Asociación de Médicos Jubilados del Instituto, afirmó: “Nos preocupan las informaciones sobre un eventual uso discrecional de los fondos jubilatorios para diferentes actividades. “Existen antecedentes de que todos los préstamos que se dieron en épocas pasadas ningún crédito fue devuelto y se perdieron millones de dólares. Estamos dispuestos a defender al IPS, de manera que no sean nuevamente dilapidados nuestros fondos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...