Eugenia Pedrozo, presidenta de Cejapa, dijo a ABC que no se explican cómo la actualización establecida en la propia Constitución Nacional les sigue estando vedada. Según ella, de los 13.500 jubilados que dependen de esa caja, más de la mitad percibe una jubilación de G. 700.000 o menos.
La presidenta, que llegó a nuestra redacción acompañada por otros directivos de su entidad, explicó que la única actualización de sus haberes jubilatorios se hace a través de un cálculo actuarial conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese sentido, ellos exigen que la actualización se haga conforme a la categoría con que se jubiló cada funcionario y que por ende sus haberes sean los mismos que los de los activos en su categoría.
El proyecto en cuestión “duerme” hace más de un año en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sin que haya fecha para su estudio.
Colapso
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Hacienda administra seis cajas conjuntas, aunque con contabilidad separada. Según Pedrozo, tres de ellas son deficitarias y están subsidiadas por las demás, entre ellas la de los exfuncionarios de Hacienda.
Manifestó que es justo que ellos, después de haber aportado por 40 años o más, perciban una jubilación conforme a la categoría de los activos con que se jubilaron.
Para el Ministerio de Hacienda una actualización que no sea conforme al IPC sino a la equiparación de los jubilados con los activos haría colapsar la caja, que tiene unas reservas de 600 millones de dólares.
