De acuerdo a las quejas efectuadas ante la redacción de ABC Color por los exfuncionarios, el proceso para conseguir la jubilación y cobrar los haberes se realiza de manera muy lenta.
Explicaron que en el caso de los policías que pasaron a retiro en diciembre del año pasado, no percibieron aún sus haberes y esto motivó la realización de una manifestación frente al local de la citada repartición del Ministerio de Hacienda.
Señalaron que en el Departamento de Cotización, en donde se elaboran las fojas de servicios y la base del haber jubilatorio; así como en la Secretaría General, en donde se redactan las resoluciones para la firma de la titular de la entidad, existen expedientes del mes de febrero que no son despachados.
Expresaron además que para cualquier consulta se demora fácilmente dos horas, debido a que solo están habilitadas cinco, de las diez ventanillas existentes, para atender a la gente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los exfuncionarios indicaron que intentaron hablar sobre los problemas que tienen para acceder a cobrar, con la directora de Jubilaciones, María Irene Barreto de Gómez, pero no fueron recibidos.
Situación de la Caja
La Caja de Jubilaciones y Pensiones tiene registrados a más de 50.786 beneficiarios de los diferentes sectores públicos.
Al mes de abril acumula un déficit de 19%, lo que equivale a G. 134.447 millones (US$ 24 millones al cambio vigente), principalmente por el saldo rojo que se genera en los sectores docentes, militares y policías. En estos dos últimos sectores, policías y militares, el déficit se cubre directamente con los fondos de la recaudación impositiva.