El amparo constitucional había sido presentado el 19 de marzo pasado ante la jueza Penal de Garantías del cuarto turno, Claudia Mosqueira, quien resolvió finalmente hacer lugar a la solicitud de la empresa Clyfsa.
En su resolución la magistrada sostiene que se debe mantener vigente el anterior pliego número 20 de la ANDE puesto que “resulta indiscutible que están en juego derechos fundamentales de la sociedad, del individuo y en particular de toda la comunidad de Villarrica”.
Agrega que “la violación de estos derechos no puede ser consentida por este Juzgado, desde el momento que está plenamente probado en autos que son conculcados, sin la menor posibilidad de defensa, por la naturaleza arbitraria de la resolución de la ANDE”.
De este modo, los nuevos precios de la energía eléctrica establecidos en el Decreto Nº 6904 del Poder Ejecutivo no entran a regir para la ciudad de Villarrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez notificadas las partes, la ANDE y el Poder Ejecutivo tienen un plazo de dos días para promover un recurso de apelación.
“La jueza falló a favor de toda la ciudadanía y agradecemos que haya tenido el valor de hacerlo”, declaró el Ing. Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa.
El empresario insistió en que la ANDE no tuvo en cuenta ningún criterio técnico para aumentar la tarifa por el servicio de energía eléctrica y argumentó que la estatal desea trasladar el costo de la energía más cara que fue contratada por una negligencia de la ANDE.
Según los datos que se manejan, desde el 2013 a la fecha la tarifa media de Itaipú para el Paraguay se incrementó en aproximadamente 20% y el motivo sería porque la ANDE contrató 7% más de potencia en forma innecesaria, según varios especialistas.
En el 2013 la energía de Itaipú tenía un costo de 28,34 US$/MWh para la ANDE; sin embargo, en 2015 trepó a 32,35 US$/MWh, según datos de la propia binacional.
Al respecto, el Ing. Nelson Cristaldo, técnico del sector eléctrico, sostuvo que “la incompetencia, la desidia y la corrupción de ANDE se reflejan en el altísimo costo de contratación de la energía de Itaipú, que cada año rompe un nuevo récord de producción de energía barata y, sin embargo, los entreguistas de la ANDE e Itaipú no pudieron mantenerse firmes en defender la compra barata de la energía excedente”.
