Jueza favorece al Grupo Cartes en una demanda por nulidad de título

La jueza Tania Irún, que lleva la demanda de un compatriota contra Ganadera Chajhá SA, de Horacio y Sarah Cartes, benefició al grupo del Primer Mandatario con una reciente resolución, que deja la “cancha inclinada” hacia la familia presidencial, según la parte denunciante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GO2RFOGCH5FPJFNSWBQQMCVB4I.jpg

Cargando...

Horst Neufeld se llama el compatriota, quien, con patrocinio de la abogada Erika Maune, demanda por “nulidad de acto jurídico, de inscripción y de título” a la mencionada empresa ganadera del Grupo Cartes, así como también a las personas físicas Horacio Manuel Cartes Jara y Sarah María Cartes Jara, propietarios de la citada sociedad anónima (SA).

La defensa de la familia presidencial planteó recientemente una “excepción de falta de acción pasiva como de previo y especial pronunciamiento”, que significa básicamente solicitar la exclusión de los Cartes de este juicio, con el argumento de que ellos son solamente accionistas y que no deberían estar en el proceso porque la verdadera dueña de las tierras en disputa, unas 37.000 hectáreas ubicadas en Filadelfia (Boquerón), es la SA.

Según los datos del expediente, la jueza Irún resolvió en una providencia, fechada el 11 de setiembre último, otorgar el pedido de los abogados de Cartes, lo que es considerado por Maune como un atropello jurídico. “Cuando la falta de acción no es manifiesta, no se puede resolver especial pronunciamiento, sino que se tiene que sacar una resolución que va a resolver esa excepción en una SD junto con la cuestión de fondo analizada”, acotó.

Es que en su escrito, la magistrada en un primer párrafo llamó a autos, que significa que se va a resolver sobre la excepción, y en el segundo párrafo rechazó un escrito presentado por la demandante en el que se alegaba que la falta de acción pasiva no es manifiesta, porque los Cartes tienen participación activa en todo el proceso sobre el inmueble y hasta Sarah Cartes llegó a fijar domicilio en Chajhá.

Se esconden tras la SA

“Con esto, la jueza hasta favorece el lavado de activos, pues las personas se esconden detrás de las SA”, sostuvo la abogada de Neufeld, quien en respuesta a la última resolución de la jueza, interpuso un recurso de reposición y apelación en subsidio, que es básicamente pedir la rectificación para que todo quede en el estado en que se encontraba antes de la última resolución judicial.

Para la parte demandante, es clara la parcialidad de Irún en beneficio de los intereses particulares del Presidente de la República y, de hecho, Maune en su respuesta hace hincapié en la “indefensión y desigualdad ante la Justicia, que es groseramente manifiesta en este juicio”. “V.S. está tomando partido en este debate judicial, muestra su preocupación por los socios comerciales e íntimos amigos de su primo hermano, el Sr. Javier Zacarías Irún, y teniendo amplias razones para inhibirse, peleó ante Cámara para quedarse con este expediente”, agregó la abogada, haciendo alusión a la afinidad del entorno de la jueza con el Primer Mandatario.

“Fortuna inexplicable”

“Protesto y me niego a aceptar esta bofetada del Poder Judicial, y solicito que V.S. reponga o las cosas al estado anterior del segundo párrafo de su providencia y niegue el previo y especial pronunciamiento a los demandados. Pues si vivimos en un país sin ley en el cual los jueces solo dan razón a los que ostentan fortunas incalculables de origen inexplicable, nos suicidamos todos o nos vamos al diablo nos embromamos y nos consideramos objetos sin derechos”, asevera el escrito.

ABC intentó ayer conversar con la jueza Tania Irún sobre este caso, pero no atendió la llamada a su N° de celular con terminación 836.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...