El encargado de realizar las verificaciones fue el Ing. Erico Ibáñez, representante del Ministerio de Hacienda ante la Junta, que ayer trató en su sesión el “negocio” de los pozos. De acuerdo con el informe presentado, se observaron varias irregularidades y cuestionamientos en obras construidas en los siguientes distritos y colonias visitados, todos de San Pedro: General Resquín, Liberación, Choré, San Estanislao, Unión, Yryvucuá, San Pablo, Santa Rosa y Lima (ver infografía).
En tres meses de verificaciones (de febrero a abril), se encontraron sistemas de agua potable cuya construcción apenas fueron iniciadas y algunas que ni siquiera empezaron y solo se cuenta con los materiales en la zona de obra, pese a que según los registros institucionales se llegó a desembolsar más del 50% del valor establecido.
Incluso, en algunas localidades donde debían construirse los pozos (y por los cuales se ha desembolsado parte de los fondos asignados), estos simplemente no fueron encontrados.
Todos estos proyectos fueron encarados por el Indert a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), con transferencias directas a ONGs que contrataron a “constructoras” de políticos colorados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En varias localidades se pudo corroborar la construcción de pozos en comunidades que ya tenían sistema de agua potable, pero que en la fundamentación de la obra se había dicho que no contaban con los mismos.
Según versiones de los pobladores visitados, señala el informe de la Junta, algunos pozos fueron construidos en localidades diferentes a las autorizadas, decisión que se tomó de manera arbitraria. “No se ha podido establecer cómo ni quién o quiénes toman la decisión de ejecutar la obra en un lugar diferente a lo proyectado; sin embargo, los pobladores refieren que al encontrarse en el lugar un sistema de agua ya existente, se ha optado por trasladar el proyecto a otro lugar”, añade.
Otros hallazgos hacen referencia a la construcción de la obra en una propiedad que actualmente se encuentra en litigio para definir su titularidad y posesión, la ausencia de la requerida fiscalización en las construcciones y la falta de involucramiento de funcionarios del Indert de oficinas regionales.
Según lo informado ayer por el Dr. Herminio Medina, miembro de la Junta por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), tras analizar el informe de Ibáñez se decidió realizar una auditoría externa de todas las obras y además, se determinó no aprobar ningún tipo de proyecto con fondos provenientes del Fides hasta tener el informe completo de la situación de dichas obras.
Donación
En las páginas 6 y 7 de nuestra edición de hoy se publica, por cuenta y orden del señor Justo Pastor Cárdenas, presidente del Indert, un Espacio Reservado que contiene texto y fotografías referentes a “Sistemas de abastecimiento de agua potable construidos por 22 organizaciones no gubernamentales”, cuyos nombres están especificados, que guarda relación con artículos publicados en ABC Color sobre obras de pozos no concluidas.
El importe del espacio reservado, descontados los impuestos, es de G. 45.703.120 (Cuarenta y cinco millones setecientos tres mil ciento veinte guaraníes), suma que, en nombre de sus lectores, será donada por nuestro diario a las siguientes entidades de beneficencia:
* Fundación Unidos por Cristo-Patricia Bozzano.
* Escuela Nº 3.414 San Roque González de Santa Cruz de la Chaqueña - Dpto. de Boquerón - Mercedes Brizuela de Lovera.
* Comedor Oñondivepa (B° María Auxiliadora) - Vicenta Moreira.
* Mitã Róga - Pedro Torales 133 B° Mbocayaty de San Antonio - Sor Nieves.
A cada una de ellas se le entregará la suma de G. 11.425.780 (once millones cuatrocientos veinticinco mil setecientos ochenta guaraníes).