Según los datos, en una reciente reunión de la Junta, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que se contrató a un ingeniero jubilado de nombre Luis González, para que realice la recepción de las obras. El dato fue confirmado ayer por los ingenieros Erico Ibáñez y Juan Cáceres Bazán, que conversaron con nuestro diario.
Ambos coincidieron en que el órgano de control estableció exigentes parámetros para verificar la calidad de los pozos, la presencia de profesionales y la utilización de formularios y otros documentos que permitan una corresponsabilidad entre el Indert y la ONG sobre el estado de las obras.
Tras nuestra publicación de ayer sobre la intervención de un plomero en este trabajo, un arquitecto sin experiencia y un director de obras sin conocimiento en el sector, se comunicó con nuestro diario una geóloga que trabaja en sistemas de agua.
Explicó que en los pozos deben estar involucrados varios profesionales, empezando con un ingeniero civil con especialidad de ingeniería sanitaria, “pues se trata de una obra hidráulica para abastecimiento de la población donde debe tener el componente de salud pública; un ingeniero electromecánico, porque hay componentes como la electrobomba sumergible, el tendido eléctrico, la colocación de un transformador propio, los tableros eléctricos de la bomba y de la bomba dosadora”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, es necesario que esté un geólogo especialista en hidrogeología, “porque el componente principal, el corazón del sistema, es un pozo tubular profundo, y debe contemplar un estudio hidrogeológico, el diseño del pozo con base en el estudio, a la geología e hidrogeología del lugar, el acompañamiento de los estudios de perfilaje y luego el ensayo de bombeo para ver el comportamiento del acuífero y diseñar la capacidad de la electrobomba”.
Finalmente, también hace falta un químico que controle la calidad del vital líquido. “Muchas veces, la calidad del agua es mala debido a la naturaleza del acuífero. Hay que hacer otros tratamientos y controlar la cantidad de cloro para la desinfección del sistema de agua”, puntualizó.