Jurista afirma que Paraguay debe pedir nulidad del Tratado de Yacyretá

El abogado Gustavo de Gásperi sostiene que la intención argentina es mantener la actual situación, con una deuda de US$ 18.000 millones, para quedarse con Yacyretá. Apunta que la alternativa más conveniente es plantear una controversia jurídica para invocar la nulidad del Tratado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWOTQBIOUZBBDGDF4C2IAJ2W2Y.jpg

Cargando...

Ante la postergación indefinida de las negociaciones con Argentina para la revisión de los términos del Anexo C del Tratado de Yacyretá, el abogado Gustavo de Gásperi, exconsejero de la EBY, plantea que el Gobierno paraguayo tome la iniciativa de plantear la nulidad del acuerdo y proponer otro Tratado en el que nuestros derechos estén mejor protegidos.

Explicó que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 permite, en su artículo 65, la posibilidad de declarar una discrepancia. “Con este procedimiento se notifica la decisión y se invoca la nulidad del Tratado; con lo cual, Paraguay tiene derecho a sus reclamos”, explicó De Gásperi. Aclaró que el Gobierno debería asumir la absoluta imposibilidad de seguir negociando con la Argentina, “porque ellos jamás van a dar su lugar a nuestro país, visto por ellos como inferior, con menosprecio, destinado a servir de mero tapón entre dos gigantes. Esta posición trae consigo la necesidad de reconocer la divergencia jurídica como inevitable y afrontar las consecuencias”.

El exconsejero de la entidad agregó que el consentimiento dado en su momento por las autoridades del Paraguay tras la firma del Tratado ya fue nulo, porque “autorizó a la Argentina a quedarse con todas las utilidades de su mercado, que retuvo el flujo de caja que le impidió al Paraguay a disponer lo que le correspondía y pasó a depender de lo que querían darle; entonces, prácticamente nos convertimos en mendigos y los argentinos pasaron a ser nuestros patrones”, declaró.

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga aseguró ayer que las reuniones con la delegación argentina se realizarán este mes en nuestro país. “Yo estuve afuera (del país) y vamos a reprogramar con el ministro De Vido. También internamente tenemos que ajustar nuestros temas. En este mes de octubre sí vamos a tener (la reunión), en Asunción o en Ayolas”, dijo, y aseguró que no hay intención de generar dificultades el uno al otro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...