Justicia tiene asignados para el año siguiente G. 320.204 millones (US$ 58,2 millones al cambio vigente), lo que implica un incremento de 7% con respecto al presupuesto vigente.
Martínez destacó las necesidades de contar con un mayor número de guardiacárceles, ya que de acuerdo con los cálculos existe un solo personal por cada 100 internos; mientras que los parámetros internacionales hablan de un guardia por cada 10 o 15 internos.
El ministro explicó que existen planes de construir una nueva penitenciaría en Emboscada, con 5.300 plazas, lo que tendría un costo aproximado de 50 millones a 60 millones de dólares.
Los parlamentarios le insistieron sobre las celdas vip y de las construcciones que fueron pagadas por el condenado Jarvis Chimenes Pavão en la penitenciaría de Tacumbú, a lo que el ministro aseguró que las mismas fueron demolidas y las celdas destinadas a reclusos de la tercera edad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Mario Cáceres, presidente de la comisión bicameral legislativa, habló de que se debería barajar la posibilidad de que Tacumbú sea vendida a empresarios que tengan interés de hacer un shopping en la zona y construir una nueva cárcel en otra zona del país.
Posteriormente fue recibido el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quien indicó que su presupuesto asciende a 257.003 millones (US$ 46,7 millones), 24% más con relación al vigente.
Señaló que darán más énfasis a dependencias como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Se le consultó al ministro cuántos inspectores de trabajo tiene la entidad, a lo que respondió que son 25 para un universo compuesto de 3.500.000 de la PEA.