Alegan que ambas instituciones del Estado están cometiendo irregularidades en la recuperación de tierras, despojando de parcelas a paraguayos que pagaron por ellas, y abandonando a su suerte a campesinos a los que trasladan de un lugar a otro, prometiendo terrenos.
La disposición de los concejales departamentales se tomó a partir de la minuta presentada por el edil colorado Fernando Shuster, quien realizó un recorrido principalmente por la zona Norte del Alto Paraná para interiorizarse de una serie de irregularidades que estarían ocurriendo. La resolución de pedir la destitución de Cárdenas y de Giménez será remitida vía nota a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional.
Durante su alocución, Shuster calificó a Justo Cárdenas de “una persona prepotente, soberbia y racista”, atendiendo a que –denunció– están siendo despojados de sus parcelas paraguayos hijos de brasileños, sujetos de la reforma agraria, que ya tenían títulos proveídos por el mismo Indert y que están pagando por esas tierras.
“Tan paraguayo como yo o como todos nosotros, uno de los afectados hipotecó su propiedad al Banco Nacional de Fomento por G. 250 millones para poder pagar por su tierra al Indert. Y cómo va a pagar ahora su deuda si no puede seguir trabajando”, cuestionó el edil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acorde a la denuncia, en la colonia 8 de Diciembre, en Itakyry, existen paraguayos que recibieron 8 y 9 hectáreas del Indert y que pagaron por esas parcelas, pero que ahora están siendo despojados de las mismas por recomendación del SIRT al Indert, alegando que ellos no viven en esas tierras. Los afectados relataron que no viven allí porque no hay condiciones, como agua potable y energía eléctrica, entonces usan sus propiedades para plantar y habitan en cascos urbanos. La misma situación se denunció en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry.
Se cuestionó asimismo el traslado de compatriotas desde Laterza Cue (Caaguazú) a Itaipú Porã, distrito de Minga Porã, donde fueron abandonados a su suerte.