La actividad económica acumula crecimiento del 3,5% a febrero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El indicador de corto plazo Imaep registra que la actividad económica acumula una expansión del 3,5% entre enero y febrero de este año, con destaques en el desempeño de servicios y comercios en general, sector energético y el industrial, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Por otro lado, la demanda, medida por el movimiento de las ventas, también muestra un crecimiento del 5,2% en el segundo mes del año.

Según el informe del BCP, la actividad económica en febrero se concentró principalmente en el desempeño de los servicios, como el de la actividad comercial, el gobierno general, el transporte, los servicios a los hogares y hoteles y restaurantes.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró, además, un buen desempeño de la generación de energía eléctrica de las binacionales, que sigue favorecida por el buen caudal hídrico del río Paraná, de acuerdo con el reporte de la banca matriz.

En cuanto a las manufacturas, las actividades de mayor incidencia fueron la fabricación de textiles y prendas de vestir, elaboración de bebida y tabaco, producción de madera y la fabricación de máquinas y equipos.

Pese al buen resultado de la actividad económica en los primeros meses, la producción de carne se vio afectada en parte por las condiciones climáticas e inconvenientes con la demanda, lo que frenó un mejor resultado en la productividad. También se presentaron reducciones en la elaboración de productos metálicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales registró una variación interanual del 4,1% de acuerdo con el reporte de la banca matriz. El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la productividad, pero no incluye todos los rubros el PIB.

Se espera para este año un crecimiento cercano al 4,5% en el PIB, según estimaciones oficiales.

Ventas crecen 5,2%

Mientras tanto, en el segundo mes del año las ventas registraron un incremento del 5,2%, según el informe “Estimador de Cifras de Negocios”. El citado informe, que toma en referencia las ventas declaradas en Tributación, revela que el sector manufacturero o de las industrias mostró una dinámica favorable, sobre todo en venta de máquinas y equipos, textiles, papel y cartón, madera, bebida y tabaco, molinería y panadería, lácteos. En lo referente al comercio, se observaron buenos resultados en la venta de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, combustibles y gas. En la rama de servicios, se destacaron el desempeño en hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones.

Por el contrario, registraron retracciones las industrias de elaboración de aceites, minerales no metálicos, cuero y calzado, metales comunes, carne y azúcar, así como de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos, según los datos oficiales.

Cepal mantiene PIB en 4%

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mantuvo su estimación de crecimiento de la economía paraguaya en 4%, que se ubica por debajo del 4,5% estimado por el Gobierno para el presente año. En un informe que dio a conocer ayer, Cepal indicó que las proyecciones de actividad regional se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, en el que persisten importantes incertidumbres sobre las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.