La agencia Moody´s condiciona su calificación a los bonos paraguayos

La agencia norteamericana Moody´s otorgó una nota de Ba1 (P), provisoria a los bonos soberanos de unos US$ 500 millones que serán emitidos por el Gobierno en los próximos días. La referida calificadora condiciona su evaluación a cambios de posturas en el ámbito judicial o legislativo que surjan en adelante y que impugne la exigibilidad de la deuda.

Cargando...

El reporte de Moody´s, al ser provisorio, no da a los inversores la tranquilidad necesaria para arriesgarse a tomar los títulos como lo harían al contar con una certificación definitiva. Esta evaluación está condicionada a alguna situación posterior que pueda surgir tanto en el ámbito jurídico o legislativo, y que afecte la exigibilidad de la deuda, indicó ante nuestra consulta el abogado Thedore Stimson.

La citada calificadora dio a conocer ayer su evaluación de los títulos paraguayos, momento en que el Ejecutivo avanza con las negociaciones para colocar unos US$ 500 millones. Ayer se realizó la segunda jornada de negociaciones con los inversores en EE.UU. y Europa, y se espera que de acuerdo a las condiciones se pueda concretar la emisión.

Por otra parte, Stimson indicó que el reporte de Moody´s es un poco vidrioso e incierto porque a la vez da lugar a la certeza judicial como algo definitivo para el curso legal de los bonos.

La calificación es “a pesar de las objeciones sobre la legalidad de la emisión de deuda”, pero “basada en opinión legal y en la sentencia del Tribunal Supremo, a la Constitución y las leyes, por lo que constituye una responsabilidad directa y ejecutable del Gobierno y se sitúa en igualdad con otras deudas externas emitidas por Paraguay”, indica Moody´s.

El Gobierno comunicó como un gran logro y respaldo de la gestión de bonos, la ratificación de la calificación “Ba1”, que nos deja a un peldaño del grado de inversión. “MoodysInvSvc destacó la fortaleza fiscal de nuestro país y la legalidad de los bonos. Con responsabilidad, seguimos por buen camino”, escribió el presidente Horacio Cartes desde su cuenta de Twitter.

Mientras que desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la nota provisoria se debe a que los títulos aún no fueron emitidos.

Sobre la referida calificación y reporte se le consultó al senador Mario Abdo Benítez (ANR), quien señaló que más que un avance, la ratificación de la nota es señal de un estancamiento. “Considero que el debilitamiento institucional forma parte de una falta de credibilidad que tiene el país, tenemos que ir avanzando en procesos de fortalecimiento institucional y en ese sentido toda la turbulencia política contamina todo este proceso”, acotó. Calificó de irresponsable e imprudente la actitud del Ejecutivo de salir a negociar sin contar con el aval del Congreso.

Dos dictámenes en Senado

El proyecto de legalización de los bonos soberanos obtuvo un dictamen en contra y otro a favor con modificaciones en la Comisión de Hacienda del Senado, que se reunió ayer. Si bien el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, no incluyó en la agenda de la sesión ordinaria para este jueves, es probable que el proyecto pueda ser tratado por pedido de algún legislador, ya que cuenta con dictamen y es viable que pueda incluirse en la agenda de esta semana, indicó la senadora Desirée Masi, titular de la Comisión de Hacienda.

En cuanto a las modificaciones, Masi detalló que hay diferencias en el monto y en las reasignaciones del proyecto de Amarilla que se deben corregir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...