La ANDE auditará el uso de dinero en LT 500 kV Yacyretá-Villa Hayes

La ANDE llamó a licitación para la contratación de una auditoría de los “estados financieros” del proyecto de construcción de la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá-Villa Hayes. La misma ya está operativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YVWVHCSYFBH4PPYAPZDVBEPOSE.jpg

Cargando...

La convocatoria tiene como objetivo auditar los ejercicios fiscales 2018/2019 de los estados financieros del citado proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Unión Europea (UE), a través de Latin America Investment Facility (LAIF).

La presentación de las ofertas se realizará hoy, a las 08:00, y la apertura de sobres está prevista para las 08:15 en el local de la ANDE, en Avda. España N° 1268 e/ Padre Cardozo. Dpto. de Compras - 2do. Piso - Oficina 223.

Consultado al respecto, el director de Planificación de la ANDE, Ing. Ubaldo Fernández, explicó que una parte de las exigencias de los entes financistas es la contratación de una auditoría externa sobre el uso de los fondos de esos créditos.

Dijo que, básicamente, la auditoría busca verificar que la ejecución se realizó como estaba previsto y que los fondos se destinaron a pagos de contratos del proyecto y no de otros. “El propósito final es verificar el cierre de la ejecución de dichos fondos”, acotó.

Consultado si la línea está completa, dijo que se encuentra construida y en funcionamiento de forma limitada. Sobre el costo final, el Ing. Fernández explicó que la línea juntamente con las subestaciones costaron alrededor de US$ 160.000.000.

Preguntado sobre qué hace falta para que funcione plenamente, el funcionario explicó que se están terminando algunos trabajos de menor porte, tanto en Ayolas como en Villa Hayes, para cerrar los contratos. Añadió que la línea está operativa, pero que por conveniencia económica se está priorizando el suministro desde Itaipú.

Agregó que esta línea “está descargada”, pero estuvo operativa en diciembre pasado, cuando se tuvo que hacer un cambio de fuente de abastecimiento. “De todas maneras, lo que falta para culminar la configuración definitiva, como queremos que esté el sistema, es la adecuación en la salida de la central hidroeléctrica de Yacyretá, que hoy en día tiene una sola conexión, a través de la LP 1 (Línea Paraguaya 1), que hace la interconexión entre Yacyretá y Ayolas”, sostuvo la fuente.

Limitaciones

Dijo asimismo que esa línea hoy está limitada en 750 MW por restricciones en el transformador de corriente en la salida de la LP 1. Afirmó que ese equipo se tiene que sustituir para que la interconexión pueda trabajar a plena carga, que serían 1.600 MW, aproximadamente. “Entonces, con una línea entre Yacyretá y Ayolas ya se tendrán condiciones de retirar toda la capacidad a la cual Paraguay tiene derecho en Yacyretá”, afirmó.

Consultado si todo eso implicaría una inversión adicional, Fernández contestó: “De hecho, la EBY ya contrató la mencionada adecuación, y lo otro que está faltando, para tener todo el proyecto como fue concebido, es la segunda interconexión entre Ayolas y Yacyretá, que guarda relación con la Línea Paraguaya N° 2”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...