La ANDE exige a los usuarios ilegales regularizar sus casos

El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, anunció que desde el mes de enero no darán tregua a los usuarios ilegales. Hasta el 31 de diciembre la administración les está dando la posibilidad de blanquear su situación. Serían más de 60.000 conexiones clandestinas, que provocan una pérdida económica anual de US$ 40 millones, explicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJ7WRXU32BBIVAENBFZ7SHS75U.jpg

Cargando...

Añadió que la capital y el área metropolitana son las zonas con mayor número de usuarios ilegales. De acuerdo a las estimaciones de la estatal de electricidad, alrededor del 24 por ciento de la energía que se adquiere de las centrales hidroeléctricas no factura a causa de las conexiones clandestinas.
Según registros de la ANDE, en Asunción y la zona metropolitana, que son los lugares donde mayor posibilidad de corte se tiene por la sobrecarga, existen alrededor de 750.000 usuarios registrados.

Posible colapso

Para febrero-marzo de 2013, la ANDE estima que se llegará al tope máximo de consumo de energía eléctrica en el país, llegando a los 2.485 MW, situación que sería un récord histórico y que traería consigo una serie de problemas, y el mayor de ellos es que posiblemente todo el sistema energético de la entidad colapse.

Esta situación fue advertida por técnicos y autoridades de la ANDE en una reciente reunión, en donde pidieron a la ciudadanía racionalizar el uso de la energía eléctrica justamente para evitar que se llegue a esa situación el año que viene y también los constantes apagones o cortes de energía que se tienen a diario en distintas zonas.

Estos apagones y cortes no tendrán una solución definitiva a corto plazo. Las autoridades de la ANDE indicaron que la única forma de evitar que siga habiendo los apagones o cortes es contar con una mayor distribución de la energía, que será posible únicamente con la línea de 500 kV, cuya finalización está prevista recién para abril de 2013.

La ANDE se limitará a hacer soluciones “parches”, como cambio de transformadores o una mejor redistribución de alguna línea de energía, pero la solución definitiva al menos para los próximos 3 meses no estará al alcance de la entidad, reconocieron sus directivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...