La CAP insiste en que el Ejecutivo debe derogar decreto que reglamenta el IRP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) no está de acuerdo con negociar o acordar cambios al decreto del impuesto a la renta personal (IRP), sino que pide la derogación por inconstitucional, aclaró ayer su titular Carlos Jorge Biedermann. En tanto, la UIP y la ARP esta semana oficializarán el acuerdo con el Ejecutivo.

El dirigente explicó que la posición gremial de la CAP de que sea derogado el Decreto 6560/16, que modifica la reglamentación del IRP, obedece a que la referida normativa emitida por el Ejecutivo tiene varios puntos que pueden ser inconstitucionales, según los asesores legales de la entidad y de otros gremios.

“Estamos enterados de que hay gente de otros gremios que están participando de reuniones al respecto, y nos parece muy bien que lo hagan, pero nuestra posición es invariable”, enfatizó Biedermann.

Afirmó que están de acuerdo sobre el tema de la justicia o equidad tributaria. “Pero ello va a ocurrir cuando todos paguemos los mismos impuestos, no algunos no más, otros menos y muchísimos nada. Los que ganan más, de hecho pagan más, proporcionalmente a sus ingresos, y si hay pocos que no aportan nada, se debe buscar cómo hacer que paguen lo que corresponde”, expresó el titular de la CAP.

Manifestó que también existirá justicia tributaria cuando se gaste bien el dinero aportado por los contribuyentes, y eso se note y se disfrute en la calidad de los servicios públicos: salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros. “Estamos viendo avances, pero todavía insuficientes. Justicia tributaria también se dará cuando no tengamos que competir entre desiguales, entre los que pagamos impuestos y tenemos a nuestra gente en IPS y a los ‘otros’, que hacen de la ilegalidad e informalidad su estrategia de negocios”, subrayó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, por su parte, sostuvo que pasó la crisis que el sector privado tuvo con el Gobierno en relación con las modificaciones del IRP, por lo que esperan que esta semana se oficialicen los cambios.

Villasanti, junto con el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, fueron los que el último viernes se reunieron con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, para avanzar sobre las propuestas de cambios en el IRP.

En esa reunión se sentaron las bases para lograr un acuerdo, que entre otros, prevé que la vigencia sea a partir del 1 de enero de este año y, con esta medida, se estaría respetando lo que dispone la Constitución Nacional respecto a la irretroactividad de la ley. Esto permitiría que los contribuyentes realicen las deducciones establecidas en la ley para liquidar los impuestos correspondiente al ejercicio 2016, cuyo pago está previsto para el mes de junio.

A esto se suma que las retenciones sobre el sueldo de los contribuyentes no se van realizar hasta que el fisco garantice un sistema de devolución. Otro punto es que en la venta ocasional de inmuebles, títulos y acciones cuando el contribuyente opta por la renta presunta, no se aceptarán deducciones de otro tipo.

Hoy habrá audiencia pública

Las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo a la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP) serán analizadas en una audiencia pública que se realizará esta mañana, desde las 9:00, en la sala bicameral del Congreso Nacional. La audiencia fue convocada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo (ANR), a pedido de los gremios de contadores y profesionales tributaristas, que reclaman la intervención de los legisladores para la derogación del Decreto Nº 6560/16 del Ejecutivo, porque lo consideran ilegal e inconstitucional. A la reunión fueron invitados a participar autoridades del Ministerio de Hacienda y de los gremios de profesionales.