La Ley 5538/15 permitió incrementar la recaudación por impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco, por aumento de la tasa del 13% al 16%. Sin embargo, la citada legislación menciona una aplicación gradual “hasta el 20%” a discrecionalidad del Poder Ejecutivo, y a tres años de ello, no se ha cumplido en su totalidad. Este incumplimiento legal le priva al fisco de recibir unos US$ 17 millones más por año, aproximadamente, mientras ahora se debate un nuevo proyecto para incrementar dicho tributo.
Al respecto, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez indicó que la Ley 5538/15 lamentablemente fue aprobada con una trampa de por medio que deja a discrecionalidad del presidente la aplicación de la tasa dentro de los límites establecidos y como afecta a sus negocios, obviamente optó por la tasa mínima.
En el 2017, el ISC al tabaco aportó al fisco unos G. 371.964 millones (casi US$ 69 millones) que cubren apenas el 34% del Presupuesto de Salud para atención de afecciones relacionadas a los consecuencias nocivas del tabaco, incumpliendo además recomendaciones de organismos mundiales de la salud en referencia al tema.
Por esa razón, en la Cámara de Senadores se gestó un proyecto de ley para elevar la contribución impositiva a entre 30% y 40% para que al menos reduzca la brecha de desigualdad ante otros países. Si bien la propuesta ya contaba con media sanción en Cámara Alta, luego fue modificada por los diputados, que bajaron los límites al 18% y 22%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Martínez, la propuesta aprobada por los diputados nuevamente introduce una “trampa” dejando a discrecionalidad del Ejecutivo la aplicación de la tasa, lo que resultaría finalmente en la tasa mínima (18%), como se da en la actualidad.
No obstante, agregó que esperan contar con la cantidad requerida de votos para mantener la versión original del 30% y 40%. Para ello, necesitan de una mayoría absoluta. Se espera que el proyecto de diputados tenga entrada hoy en la sesión del Senado para su tratamiento en las próximas semanas.
En su alegato, el Ministerio de Hacienda se opuso tenazmente al incremento de la tasa, alegando que el incremento de la tasa impactará negativamente al sector considerado entre los mayores aportantes del fisco y por ende en las recaudaciones totales y que tal situación producirá además un “desbalance tributario”.
