• HOY

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Sábado 28

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Julio de 2018

| viceministro descarta que se recomiende elevar de nuevo al 30% el iracis

La Comisión Técnica Tributaria no discutió aún sobre suba de tasas

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, no cree que la política de la Comisión Técnica Económica Tributaria apunte a elevar de nuevo al 30% la tasa del Iracis, como se teme en el sector empresarial. Describió ayer los trabajos que están realizando con respecto a los impuestos.

El referido subsecretario, miembro de la referida comisión, señaló ayer que están actualmente abocados al análisis de la recaudación registrada por impuestos en los últimos años y que no se entró aún a discutir las tasas, aunque dejó en claro que en algún momento se debatiría este tema.

Explicó que se está viendo todo lo referente a la recaudación del impuesto a la renta personal (IRP), el Iracis, el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), la devolución en materia de créditos fiscales, el IVA a exportadores y otros tributos.

“No, hasta donde me consta no se ha hablado de eso, no creo que eso vaya a ser una política de la comisión, pero es mi opinión, seguramente ellos discutirán en su momento”, señaló Colmán cuando se le indicó que en el sector empresarial existe el temor de que se proponga elevar de nuevo al 30% la tasa del impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis).

Temor empresarial En el sector empresarial llamó la atención que se conforme una comisión poco antes de que asuma el nuevo gobierno y con la misión de elevar una propuesta sobre una reforma tributaria al cabo de un mes, atendiendo el deterioro de los ingresos fiscales y esta situación hace temer que se incluyan ajustes en la tasa impositiva, entre ellos del Iracis.

El temor se basa en que en junio último la recaudación impositiva bajó un 1,5%, según los informes oficiales.

La tasa del Iracis antes era del 30%, pero con la reforma impositiva se redujo gradualmente hasta quedar en el 10% que es actualmente en general (dividendos 5% y remesas de utilidades 15%).

En ese contexto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) pidió incorporar al sector privado en los análisis y discusiones y puntualizó que “no hay recaudación adicional” que permita al país avanzar en la inversión en infraestructura si se sigue alimentando al “monstruo voraz” que es el Estado, que consume y despilfarra recursos.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, criticó el enfoque de la citada comisión, ya que a su parecer no es integral y alegó que el objetivo apunta única y exclusivamente a fortalecer los ingresos, cuando el problema es que se gasta mal a nivel estatal.

Problema estructural El viceministro Colmán indicó que la conformación de la comisión no tiene nada que ver con un supuesto deterioro de los ingreso fiscales, sino que se apunta a atender problemas estructurales del sistema tributario y no problemas coyunturales.

Sostuvo también que los ingresos tributarios están creciendo a más del 10%, lo que en términos reales implica más del 6%, aunque reconoció que al inicio del año se desaceleró la recaudación. “En la recaudación general estamos bien, no es un tema coyuntural, es un tema estructural”, insistió el viceministro de Economía.

Compartirán

Sobre el mismo tema, el futuro ministro de Hacienda del gobierno de Mario Abdo Benítez y actual miembro de la comisión técnica, Benigno López, afirmó el día anterior que la contención del gasto público y combate al contrabando figuran en la agenda de prioridades. También aseguró que las sugerencias de la comisión tributaria serán compartidas con todos los agentes económicos del país, atendiendo las críticas respecto a que el sector empresarial no está representado en esta comisión.

Prepararán las retenciones

La viceministra de Tributación, Liz Del Padre, adelantó ayer que empezarán a trabajar con el BCP y otras entidades sobre la reglamentación de la Ley Nº 6106, de fomento al audiovisual. El plazo es de 180 días y se buscará el mecanismo más idóneo para hacer las retenciones sobre los servicios digitales, como Netflix, Facebook, Spotify y otros. Señaló que los servicios están gravados con el IVA y el Iracis. Explicó que lo más adecuado, como se pagan a través de tarjetas de crédito, es que la retención se haga a vía procesadoras de tarjetas o bancos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo