La competencia desleal y el contrabando son "pavorosos"

Cargando...

El Paraguay tiene todas las condiciones para crecer y desarrollarse, pero es sumamente difícil lograrlo en un ambiente de pavorosa competencia desleal, causada por el dumping foráneo, el contrabando y las trabas que inventan los países socios del Mercosur, explicó en el titular de Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau.El empresario industrial mencionó como ejemplo de "cómo hacer bien las cosas" que apunten al crecimiento y  desarrollo de un país lo que vienen haciendo Argentina y Brasil, "que hace mucho  entendieron" que el camino más eficaz para salir de la pobreza es generando empleos dignos y estables para la población,  que  se logra con un fuerte y decidido apoyo a sus industrias.

"Ellos han comprendido cabalmente el enorme efecto multiplicador del sector manufacturero, que fortalecido es capaz de generar y fortalecer otras actividades económicas, como el comercio y los servicios. Eso es, definitivamente, así de indiscutible" y son ejemplos que, de alguna manera, hay que emular, resaltó el empresario.   

En ese tren de cosas, agregó que hay muchos caminos para llegar al objetivo del crecimiento y el desarrollo económico del país; por ejemplo, creando las condiciones necesarias para la capacitación de trabajadores, pero que "el más jodido y desagradable" de todos, pero que a la larga es el fundamento de todos, es el control real de nuestras fronteras por donde ingresan mercaderías ilegales de todo tipo. "Por ejemplo, el Ministerio Industria y Comercio (MIC) tiene las atribuciones legales para salir a controlar los productos de contrabando que se comercializan en los supermercados, mercados municipales, despensas y autoservicios de la capital, el departamento Central y en todo el interior del país, pero no lo hace", advirtió.   
Sobre el punto, señaló que hay organizaciones mafiosas, con enorme depósitos en Ciudad del Este, por ejemplo, que se encargan de traer mercaderías de contrabando y no pagan un solo tipo de impuesto. "Esto destruye a las industrias, al Estado que no cobra los impuestos y, sobre todo, a los paraguayos que no tienen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en el propio territorio nacional", destacó.

Patriotismo   

Sobre el punto, añadió que  estaría de acuerdo con que la administración paraguaya de Itaipú haga una campaña publicitaria, instando a la población a tener mayor patriotismo.

"El contrabando es un cáncer que tenemos que erradicar, porque al final la falta de trabajo y empleo nos perjudica a todos. Me enteré de que las industrias brasileñas de nuestro sector se  fijaron el objetivo de producir 5.000.000 de frascos de detergentes lavavajillas, por tomar un rubro. Al 25 de setiembre pasado vendieron 4.000.000 de unidades, pero 1.000.000  mandaron a las fronteras de Paraguay y Bolivia, donde se rematan a menos del 50%. En estas condiciones no podemos funcionar, pero algo hay que hacer", alertó.

Política monetaria  

Por otra parte, señaló que el Equipo Económico del Gobierno deberían ponerse de acuerdo en que el BCP mantenga una moneda estable y acorde con los tipos de cambio vigentes en la región. "No pueden estar haciendo todo lo posible para que nuestra moneda siga siendo fuerte, mientras Argentina y Brasil devalúan las suyas. Deberíamos acompañar con cautela esta situación, de forma que nuestras exportaciones no pierdan competitividad. Además, el país necesita una política crediticia más favorable para seguir creciendo", finalizó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...