La Conatel hará una reingeniería en el sector de las telecomunicaciones

Las asimetrías provocadas por los malos manejos de la Conatel del espectro ra- dioeléctrico al adjudicar varias licencias a una misma persona o grupo econó- mico, otorgar bandas que no son explotadas en el caso de la telefonía móvil y la proliferación de radios comunitarias, obligan a su directorio actual a encarar una reingeniería del sector, según su titular Eduardo González. Empezará con la radiodifusión, en la que acumula 600 solicitudes para radios comunitarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTOLFWPF3RHBBIJIEU3H5CJGY4.jpg

Cargando...

El Econ. Eduardo González, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), habló sobre los problemas que aquejan al sector de las telecomunicaciones, específicamente sobre los espectros otorgados para radios, telefonía y canales de TV, que pueden ser solucionados mediante una reingeniería.

“El espectro es limitado, un activo muy importante, tenerlo sin utilizar puede significar atesorar un activo, pero hasta qué punto. Hay empresas que sabemos no utilizan y siguen pagando todos los impuestos, las tasas; si hacemos un análisis de acá a 10 años, probablemente lo que gastaron en ese lapso ya no lo cubren ni siquiera vendiéndolo. Creo que es necesario hacer una reingeniería del espectro, algo que inclusive ya iniciamos con el Conser (Consejo Nacional de Radiodifusión) en toda la sección de radiodifusión”.

“Tenemos más de 600 solicitudes de radios comunitarias, la gran mayoría para Asunción y su área de influencia. Nosotros queremos indicar qué lugar es óptimo, porque hay zonas sobrecargadas. Las radios comunitarias tienen que funcionar como dice el nombre para la comunidad y, sin embargo, la mayoría de las solicitudes son para Asunción y su área de influencia, donde sabemos que muchas veces no cumplen ese rol comunitario sino un fin comercial”, dijo.

Refirió que existen zonas fronterizas en las que hay mucha penetración cultural extranjera y nadie quiere poner una radio, porque tal vez no hay un fin económico o político. “La reingeniería vamos a comenzar primero con las radios comunitarias, comerciales, y luego de televisión”, agregó.

En el mercado de la TV el problema es la concentración de canales en una persona o grupo económico. Al respecto señaló que también es necesario reorganizarlo porque afecta al mercado. “Aparte de analizar desde el punto de vista de la libertad de expresión, es un problema de mercado, porque se está generando una asimetría muy grande. Si vamos a un hecho de libertad de expresión, independientemente de la concentración de medios, hay una situación de que hablar de cuando los propietarios de los medios también tienen intereses comerciales que provocan de repente que muchos de sus medios no puedan tener una libertad completa. Pero Conatel, como regula lo concerniente al otorgamiento de espectro, no entra a tallar dentro del contenido en sí”.

“Hoy tenemos una realidad en lo que es televisión analógica, con la concentración de medios, pero lo que nosotros tenemos que trabajar en Conatel es que esa realidad actual en el sistema analógico no tengamos en el digital dentro de 10 años. Hay que recordar que cada canal digital permite tener hasta ocho señales en definición estándar o hasta dos señales en definición de HD (High Definition), es decir, otorgar un canal en señal digital es otorgar hasta ocho señales a un mismo medio, entonces eso vamos a trabajar”, explicó.

Continuó diciendo que “la reglamentación debe establecer que de esas ocho señales algunas deban ser compartidas, tengan que tener espacio de gobierno abiertas a la comunidad, para que en el futuro no tengamos cinco, seis canales, sino varios canales exponenciales de acuerdo a la cantidad de multiplexación que se haga, o sea poder tener ocho, poder tener dos por cada uno. Lo que vamos a conseguir es que un receptor digital tenga 50, 60 canales”.

Recordó que la Ley 642/95 prohíbe dar licencia a una misma persona física o jurídica, “pero muchas figuran a nombre de diferentes personas, que hoy sabemos responden a un mismo grupo económico”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...