• HOY

    14°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Julio de 2018

| examen HALLÓ PAGOS INDEBIDOS DE VIÁTICOS, METAS INCUMPLIDAS, FUNCIONES SUPERPUESTAS

La Contraloría detecta mal uso de fondos en catastro rural del Indert

El Indert destinó casi G. 31.000 millones al catastro rural denominado SIRT en los últimos años y solo pudo regularizar un 2,5% de los lotes censados; también gastó indebidamente en viáticos sin llegar a realizar trabajo alguno en ciertas colonias y hasta cobró a campesinos sin haberles adjudicado las tierras. Todo esto y otras anomalías se desprenden de un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

En su plan estratégico institucional 2014/2018, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) previó fortalecer el proceso de titulación a través de la regularización de la tenencia de tierras, para lo cual destinó hasta el año pasado casi G. 31.000 millones al catastro denominado Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT).

“Se observa que se relevaron 88.407 lotes y se finiquitaron 2.246 títulos de propiedad desde el 2014 al 2017, equivalentes al 2,5% de regularización jurídica de la tenencia de tierra de los lotes relevados”, señala parte del reporte de la CGR, que entregaron a nuestro diario algunos funcionarios.

Precisamente, una de las observaciones que destaca el ente contralor es el “incumplimiento de meta relacionada al relevamiento de campo del proyecto, con aumento de presupuestos asignados”, ya que pese a no alcanzar los objetivos establecidos en un inicio, en este 2018 se le volvió a destinar al SIRT la suma adicional de G. 8.500 millones.

Otro de los cuestionamientos hacia el Indert es que el organismo haya cobrado por lotes pretendidos por campesinos, pese al riesgo de desestimación de las solicitudes de compra, “no otorgándose en ocasiones adjudicaciones y títulos de propiedad a los pagantes, tampoco realizaron devoluciones de los importes cobrados”.

La Contraloría también encontró “discrepancias de los datos contenidos en la información documental de la institución, generando falta de confiabilidad de los mismos”, además demora en emisión de informes sobre las colonias y temas relacionados a la burocracia.

No pasó desapercibido el pago de viáticos para relevamiento de datos de ciertas colonias, en donde finalmente no se realizó trabajo alguno pues no se pudo ingresar a esos lugares, por acciones judiciales promovidas por los ocupantes.

Roles superpuestos

En el informe se lee, asimismo, que las funciones asignadas al SIRT se superponen al rol que tiene el mismo Indert. Es decir, el catastro rural al que se le destinaron millones de guaraníes hace exactamente lo mismo que el instituto tiene que hacer con su estructura institucional (sus funcionarios, sus agencias del interior, etc.).

En comunicación con ABC Color, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que hoy estará dando la respuesta del instituto sobre el informe de la CGR.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo