La Contraloría no terminó un solo estudio patrimonial de aduaneros

La Contraloría de la República inició hace dos años examen de correspondencia de bienes a 30 funcionarios aduaneros sospechosos de enriquecimiento ilícito, que no concluyó. Y hace un año la fiscalía sumó otro pedido referido a un grupo de 10 que la administración de Enrique García no remitió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CO4GTFB6FE4FGNZJQZNQ76ITY.jpg

Cargando...

Hace más de dos años que la Contraloría General de la República inició examen de correspondencia de bienes a funcionarios aduaneros, pero hasta ahora no terminó un sólo estudio.

En diciembre del 2015, el entonces defensor del Pueblo adjunto Édgar Villalba solicitó estudio de correspondencia de bienes para 30 aduaneros sospechosos de enriquecimiento ilícito. Por la misma sospecha, en marzo del año pasado, la fiscalía de Delitos Económicos solicitó examen patrimonial para un grupo de 10, entre ellos varios de los ya denunciados por Villalba, pero en dos años la Contraloría no remitió un solo resultado.

El año pasado saltó una treintena de aduaneros que con sueldos de entre G. 3 millones y G. 13,5 millones construyen fastuosas residencias, viajan por el mundo, se desplazan en lujosos vehículos y tienen millonarias acciones en sociedades anónimas. La unidad de Delitos abrió investigación a 10 de ellos, pero los fiscales designados Claudia Morys y Hernán Galeano, en un año ni siquiera terminaron de juntar los informes y el caso se encuentra cajoneado en el Ministerio Público.

Una de las excusas de la fiscalía es que la investigación no avanza porque el ente contralor no remitió los estudios de correspondencia de bienes. La Contraloría no brindó ni un solo dictamen y el Ministerio Público tampoco insiste en el tema.

En la Contraloría dijeron que “no hay plazos” y que cuesta “conseguir los informes de los diferentes entes financieros requeridos”, por eso tuvieron que hacer reiteración de pedidos. Sin embargo, la institución se rige por la norma de calidad SGS y en teoría las auditorías que realizan deben concluirse en nueve meses.

Quisimos obtener la versión de la directora de calidad de la Contraloría, Adriana Hug de Belmont, pero ante nuestra consulta, su secretaria cortó el teléfono de la oficina y se llamaron a silencio En la lista de sospechosos favorecidos con la lentitud de la fiscalía y la Contraloría están Luis Roberto Pintos, el joven de 30 años que sin título universitario se ubicó como jefe de Riesgos de Aduanas y amasó G. 4.600 millones en bienes en tres años. Así también otros “magos” como Gustavo Kirmser, Luis Tadeo López, Solano Pérez, Elvis Carrera, Javier Agüero, Alberto Estigarribia, Enrique Casaccia, Nelson Mancuello y otros.

Recibieron observaciones

La última auditoría de calidad que realizó la SGS a la Contraloría registra observaciones por los análisis y auditorías inconclusas. Entre los hallazgos de la certificadora de calidad figura que la institución no terminó los informes sobre los estudios de correspondencia de bienes a los “magos” aduaneros. Hace dos semanas aproximadamente que terminó la auditoría por parte de la SGS.

En Contraloría el tema se maneja con cautela. La directora de calidad no contestó y el subcontralor Camilo Benítez, en ausencia de contralor Enrique García, primero dijo que iba a responder pero pensó mejor y minutos después, su jefe de prensa comunicó que lo harán en base a nuestra solicitud por escrito.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...