La Contraloría se ratifica en que se cancele la licitación del aeropuerto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Contraloría General se ratificó en el dictamen inicial que recomendaba la cancelación del proceso de licitación para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en el que aparecía más cerca de ganar la firma española Sacyr, de polémicos antecedentes, se anunció ayer.

Las direcciones de Obras, de Licitaciones y de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, que analizaron el recurso de reconsideración interpuesto por el MOPC para evitar la cancelación del llamado a licitación del aeropuerto, se ratificaron plenamente en el contenido de su dictamen inicial, que había recomendado declarar desierta la licitación o, en su defecto, cancelar el llamado.

En esta licitación, era la empresa española Sacyr –con antecedentes de incumplimiento en varios países– la que estaba más cerca de quedarse con el contrato.

La recomendación de la Contraloría, recurrida por el MOPC, se basaba en dos cuestiones fundamentales: la omisión del llamado a precalificación por el MOPC y el diseño defectuoso de los pliegos, que fueron hechos con soporte de la consultora Deloitte.

Contraloría no hizo lugar al pedido de reconsideración porque no se agregaron hechos nuevos, según explicó el contralor Enrique García.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La reconsideración depende de que se agreguen hechos nuevos, que, por nuevos, no se habían tomado en consideración antes. No fue el caso”, explicó García.

En efecto, el dictamen de la Dirección Jurídica subraya en su parte final lo siguiente: “La mera discrepancia o disconformidad con los términos de la opinión técnica emitida por la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, sin la acreditación o, al menos, la invocación de hechos nuevos que pudieran hacer variar el sentido del dictamen recurrido, refuerza la posición de esta dirección acerca de la improcedencia del recurso”.

Acerca del tema, en la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas se informó ayer que recibieron la notificación de la Contraloría General y que el ministro Ramón Jiménez Gaona lo derivó a la Comisión de Evaluación de Ofertas.

“Una vez analizado detenidamente el contenido del dictamen, habrá un pronunciamiento”, indicaron.

Previamente, el ministro Jiménez Gaona se había comprometido a acatar el pronunciamiento definitivo de la Contraloría respecto al aeropuerto, como también lo había hecho antes del dictamen inicial, que luego recurrió cuando se supo que le resultaba desfavorable.