La Copaco no cubre ni la mitad del costo de IPTV

Copaco SA gasta al año unos US$ 2 millones en compra de contenidos para IPTV (televisión por internet), pero apenas recauda US$ 930.000. Elevará su gasto porque Tigo le dará la señal del fútbol local por US$ 1.120.000.

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La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) otorgó recientemente un contrato de US$ 2.725.000 (G. 17.031 millones al cambio actual de G. 6.250 cada dólar) a la firma Red Multicable SRL, representada por Gabriel Carballo, por la distribución de contenidos de televisión para IPTV (Intenet Protocol Televisión).

En este servicio, la compañía apenas posee unos 3.500 abonados, que le significan ingresos anuales de G. 5.838 millones (apenas US$ 934.080), teniendo en cuenta que cada cliente abona por el servicio a la Copaco G. 139.000 por mes.

En un momento llegó a tener cerca de 6.000 usuarios, pero por culpa del mal servicio perdió clientela.

Sante Vallese, titular de la estatal había asegurado a nuestro diario hace un par de meses que tenían 5.100 abonados de IPTV, pero los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sinattel) afirmaron que apenas llegan a los 3.500.

Es más, refirieron que todos los administradores de turno de la telefónica realizaban un “subsidio cruzado”, porque cubren las pérdidas de IPTV con los otros servicios que prestan, tales como internet, telefonía por internet (Voip, Voz sobre IP) y telefonía básica.

En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) consta otra compra para IPTV. Se trata del canal de fútbol de la operadora de telefonía móvil Telecel (Tigo), que tiene la exclusividad de la transmisión del campeonato de fútbol local. El monto referencial del contrato directo –no firmado aún– es por US$ 1.120.000.

Según ambos contratos (Red Multicable y Telecel) la telefónica estatal destinará US$ 3.845.000 este 2019 en la prestación de un servicio en el que recauda menos del millón de dólares porque ni siquiera llega a la cantidad mínima de 90.000 usuarios.

Cerca de US$ 10 millones

Detalles que obran en la web de la DNCP revelan que Red Multicable embolsó los últimos seis años unos US$ 10.000.000 por proveer de la señal de 68 canales extranjeros a Copaco. El primer contrato de 2013 era para una cantidad mínima de 90.000 abonados por US$ 1.597.000 y máxima de 170.000 por US$ 3.120.000. Los siguientes ejercicios (2014, 15, 16, 17 y 18) cobró cada año unos US$ 2 millones, sin que nunca haya llegado a la cantidad.

No nos recibió Ayer intentamos conocer la versión del presidente del directorio de la Copaco, Sante Vallese, pero no fue posible. Uno de los secretarios pidió que regresemos a su oficina en dos horas, porque estaba de reunión con personas del extranjero. Al volver luego de las dos horas solicitadas, la excusa fue que “se había retirado para hacer otros menesteres”. En su reemplazo envió a dos personas que no tenían la información relacionada a la recaudación y cantidad de clientes de IPTV. No obstante dijeron que verían los datos con los responsables del área comercial.

74.000 clientes de internet

De acuerdo con los datos obtenidos, la compañía telefónica del Estado cuenta con 74.000 usuarios del servicio de internet. Por una capacidad de navegación de 3 megabites por segundo, los clientes abonan G. 129.000, que al mes suman G. 9.540 millones y al año G. 114.552 millones. En este caso no sabemos cuánto paga la Copaco a las proveedoras extranjeras. En telefonía IP (Voz sobre Protocolo de Internet) tiene un total de 3.200 usuarios.

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