La cosecha agrícola superará 23 millones de toneladas, estima MAG

La cosecha global de productos alimenticios y materias primas agrícolas en la campaña 2012/13 será superior a 23 millones de toneladas, considerando los 16 principales rubros de los agricultores mecanizados y minifundiarios, según la valoración difundida ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGJGWSTBHVHXTNRK247BKOMJMU.jpg

Cargando...

El mismo aclaró que los datos están sujetos a variaciones según el comportamiento del clima, durante el desarrollo de ciclo del cultivo, pero que las perspectivas y pronósticos son favorables hasta el momento.

Explicó que el año agrícola del Paraguay se cuenta a partir del 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.

También dijo que, más que crecimiento, será una recuperación de la producción debido a que en la zafra 2011/12 los cultivos en general sufrieron mermas en los rendimientos por el efecto de la sequía, del orden del 50% en promedio.

Detalló que en soja se espera una cosecha de 8,7 millones de toneladas, y en el maíz cubrir 1 millón de hectáreas.

Explicó que las estimaciones se realizaron con apoyo de los datos obtenidos por los técnicos de los subcentros de la Dirección de Estadísticas del MAG, de diferentes partes del país; así como también con estimaciones de Capeco, Cadelpa, Inbio, Capexse, Senave, cooperativas, silos, la Unidad de Gestión de Riesgos y otros actores de la producción.

Seguridad alimentaria

Al respecto, el ministro de Agricultura, Abog. Enzo Cardozo, informó que la cartera a su cargo está en implementando el “Plan Agrario 2012 / 2013”, que apunta al aumento de la producción de alimentos de origen primario, inicialmente para la agricultura familiar, así como la producción de materia prima para las agroindustrias y para su utilización en los biocombustibles.
Añadió que el plan también se orienta a la producción de cereales y granos para el comercio exterior.

“El MAG busca vincular al sector primario con los consumidores finales, con la agroindustria y con los mercados externos, y para lograr eso ponemos empeño estableciendo políticas sectoriales que apuntan al fortalecimiento y la accesibilidad de los factores productivos, así como también buscamos el desarrollo de las cadenas productivas y de valor”, dijo Cardozo.

Explicó que están trabajando a fin de disminuir las imperfecciones en el funcionamiento del mercado para una mayor satisfacción de los consumidores. Refirió que ya se está empezando a implementar las buenas prácticas de producción agrícolas, ganaderas y las buenas prácticas de manufactura, que superen los requisitos de calidad exigidos por los consumidores finales.

“En la cosecha de la campaña agrícola 2012/13 se estiman crecimientos en la producción de los principales rubros de interés económico, así como la de seguridad alimentaria”, acotó el ministro Cardozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...