08 de Diciembre de 2017

| informe de estabilidad financiera del bcp

La deuda de los hogares aumentó levemente

La deuda de los hogares en el sistema financiero aumentó marginalmente y representa el 8,9% del producto interno bruto (PIB), según indica el informe de “Estabilidad Financiera” que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP). El crecimiento se atribuye a deudas de consumo y vivienda.

El informe señala que a mayo la deuda de los hogares representaba el 8,5% del PIB y a setiembre subió a 8,9%, lo que a criterio del BCP es un nivel relativamente bajo respecto a las de economías emergentes en las que, en promedio, se encuentra en 33,2% del PIB.

“No obstante, es importante notar que los datos de deuda utilizados en el caso de Paraguay contienen solamente los créditos otorgados por los bancos y financieras, no así los otorgados por cooperativas, casas de créditos u otras fuentes de financiamiento de los hogares”, aclara el informe.

Explica que en términos interanuales el saldo de la deuda de los hogares registró un incremento de 6,0% al mes de setiembre último y la mayor parte de este aumento es explicado por el crecimiento de la deuda de consumo y el resto corresponde a la deuda destinada a viviendas. “Por otra parte, se observó un deterioro en la calidad del crédito destinado a los hogares a setiembre 2017, lo que se vio reflejado en el aumento de la tasa de morosidad”, indica.

Morosidad

El informe del BCP expresa que la tasa de morosidad se ubicó en 5,2% desde el nivel de 4,8% registrado en setiembre 2016, explicado por el mayor aumento interanual de los créditos vencidos (14,6%) respecto del crecimiento del crédito total (6%).

Asimismo, agrega, al examinar por componentes, tanto la tasa de morosidad del consumo (5,5%) como la de vivienda (3,2%) aumentaron en 0,4 puntos porcentuales desde setiembre 2016.

Con respecto al saldo de la deuda de consumo con tarjetas de crédito, el informe dice que se verifica una disminución de 4,2% interanual en setiembre. “Desde la implementación de la ley de tarjetas se ha verificado una contracción del crédito otorgado con dicho medio de pago; sin embargo, en los últimos meses se ha observado una menor contracción”, destaca el informe del BCP.

La tasa de morosidad de las tarjetas de crédito, por su parte, se redujo en 0,24 puntos porcentuales entre setiembre 2016 (6,6%) y setiembre 2017 (6,4%).

Por otra parte, el saldo de crédito para la vivienda totalizó US$ 336 millones a setiembre 2017, representando un aumento interanual de 14,1%.

Los créditos de vivienda tienen por objeto financiar la adquisición, ampliación, reparación, construcción y compra de terrenos del deudor (no considera los créditos con fines comerciales).

El informe indica que los préstamos otorgados a viviendas por bancos y financieras proceden de fondos propios y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que desde el año 2006 contribuyó de manera importante al desarrollo del sector inmobiliario y en particular, al financiamiento de viviendas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo