La deuda de PDVSA sigue inflándose: G. 5.700 millones para los abogados

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Petropar recientemente contrató por G. 5.700 millones, por la vía de la excepción, los servicios del estudio jurídico Dechert Llp, que ya lo representa en el procedimiento arbitral iniciado por PDVSA ante la CCI, en París. De aquella suma, G. 1.140 millones ya fueron ejecutados. Se trata de uno de los casos más sonados de este año, que se había desatado ante la inacción de pago de este Gobierno, que sabía de los vencimientos y no honró ni un solo dólar.

El bufete Dechert Llp está representado legalmente ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por Alaine Decombe. El código de contratación se emitió el 10 de noviembre último, para el primer desembolso de G. 1.140 millones, de un total de G. 5.700 millones adjudicados. Este proceso empezó mucho antes, ya en agosto, pero hace poco se concretó la adjudicación.

Nuestro diario advirtió hasta el hartazgo sobre las consecuencias políticas y económicas que tendría que amarrarse a Venezuela y comprar a crédito un producto de consumo –como el combustible– que el público paga al contado.

El problema se acentuó con la inacción del actual Gobierno cuando aún las relaciones políticas con Venezuela se encontraban en condiciones de negociación. Tampoco se justifica lo que argumentan de que “intentaron pagar en numerosas ocasiones” el millonario pasivo de casi 300.000.000 de dólares más intereses moratorios, atendiendo a que desde Petropar intentaban negociar con funcionarios que no tenían poder de decisión en la estatal venezolana.

Uno de los últimos viajes realizados por la entonces titular interina de Petropar Catherine Vargas, fue absolutamente inútil al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Monto de la deuda y estado actual del proceso

El reclamo de PDVSA que fue presentado a inicios de julio pasado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, fue por US$ 265 millones, más 2% de interés anual.

El estado del proceso da cuenta, según informó Petropar, de que el 25 de noviembre último había vencido el plazo otorgado a los dos coárbitros propuestos por las partes para consensuar la elección del presidente del tribunal arbitral que resolverá la cuestión, sin que los mismos hayan llegado a un acuerdo.

Por esta razón, y de acuerdo con el reglamento de la CCI, la Corte de Arbitraje de la CCI será la que designará al árbitro presidente del tribunal, lo cual sucedería en un plazo de 30 días a partir de la fecha citada. Una vez realizada la designación correspondiente, y el Tribunal quede totalmente constituido, se deberá llamar a una primera audiencia entre las partes, lo que podría concretarse en febrero próximo.