La deuda de Yacyretá es el principal obstáculo para avanzar en revisión

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Con la llegada de un nuevo gobierno en la Argentina, las autoridades paraguayas confían en lograr un acuerdo en las negociaciones sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en las que no lograron mayores avances hasta el momento. La deuda sigue siendo el principal obstáculo.

El canciller Eladio Loizaga, jefe de la delegación en la Comisión Negociadora, conformada para la revisión del Anexo C del Tratado, afirmó que el objetivo del gobierno es que la energía que se produce en las dos binacionales se utilice para el desarrollo de nuestro país y reveló que una vez que asuman las nuevas autoridades argentinas buscarán retomar las tratativas sobre Yacyretá.

Sobre los ejes de la nueva negociación, la prioridad sigue siendo la solución del problema económico y financiero de la EBY, cuya deuda estaría rondando los US$ 18.000 millones, si se consideran los intereses y actualizaciones de los aportes del Tesoro argentino.

La posición paraguaya es que esos aportes, no devengan intereses. Además, previamente, se deberían conciliar las cuentas por el consumo de la energía a lo largo de 20 años, que en un 95% fue de la Argentina.

El canciller Loizaga admitió que, si bien “se avanzó” en la revisión de los números del ente, hay montos que tendrán que ser cotejados con la nueva administración del país vecino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Va a costar, porque hay que empezar de nuevo”, afirmó Loizaga hace un par de días, aunque también se mostró confiado en la buena predisposición del nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, y de su futura canciller, Susana Malcorra, con quien ya entabló conversaciones con vistas a la cumbre del Mercosur que se verificará en un par de semanas en nuestra capital.

Preocupa el descontrol

En opinión del especialista José Luis Enciso, el fondo del problema está en el descontrol del Estado sobre dos empresas muy importantes, las binacionales.

“Sus funcionarios violaron y violan la posibilidad de controlar esas entidades. La principal institución que transgredió la posibilidad de controlarlas, en representación del Estado, es la ANDE y sus autoridades superiores. Si uno estudia el Anexo C de ambos tratados, se podrá observar que la ANDE cobra una parte de la facturación justamente para ejercer ese control”, indicó.