En su informe sobre los términos del Preacuerdo de 2006, la Contraloría General de la República (CGR), a cargo en ese entonces de Octavio Airaldi, concluyó que la mayor parte de la documentación referente a la deuda de la EBY no tenía respaldo, ni cumplía los requisitos mínimos formales para ser considerada como tal. Asimismo, mencionaba que la desidia de los representantes paraguayos hizo que, entre otras, en ese documento se aceptara tácitamente la violación del Tratado, puesto que asumieron como válidos los fondos aportados como “créditos” por el Gobierno argentino, cuando este actuó en calidad de tercero y ni siquiera como garante, sino directamente como prestamista.
Ahora, casi diez años después, se volvió a caer en los mismos errores, a juzgar por lo declarado por el director paraguayo de la EBY, ingeniero Ángel María Recalde, quien asegura que los números presentados corresponden al último balance de 2015 “aprobado y auditado” por la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN). Sin embargo, al ser consultado al respecto, el excontralor había declarado a ABC Color que esto no supone ninguna garantía y observó que el Tratado contempla la realización de auditorías externas e internas en la EBY. Aclaró además que las auditorías que realizan tanto la Sindicatura como la AGN son “meramente de observación de balances y no auditorías” y que por ese “trabajito” cobran sumas muy importantes, afirmó. Resaltó que la realización de una auditoría conlleva un trabajo mucho más profundo, puesto que se estudia la autenticidad de los documentos para llegar a una conclusión y un dictamen.
Se contratará energía
Por otro lado, uno de los aspectos que también se contempló en el acuerdo con Argentina es el referente a la reactivación del Comité de Comercialización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el ingeniero Recalde señaló que se va a definir la contratación de energía y no potencia, a pedido de la ANDE, porque es más conveniente para nuestro país. “Vamos tener potencia en una central (Itaipú) y energía en otra (Yacyretá); es lo más conveniente. La tarifa en valores aproximados se estima que estará por debajo de los 36 US$/MWh. Serían valores tomados incluso previendo fondos para retiro voluntario de los funcionarios”, explicó el titular de la EBY.
En cuanto al Comité de Comercialización que será reactivado, tendrá como función la planificación de la energía a ser contratada. Para ello, dos años antes las empresas comercializadoras (ANDE y Ebisa) deberán pasar sus estimaciones de contrataciones. “Ahora se quiere dar vida al Comité de Comercialización. Se va a requerir a las empresas que pasen su programa de compras de energía para el 2019, ya que se quiere planificar”, explicó. El directivo abogó por la aprobación del acuerdo en el Congreso, puesto que se debe buscar que Yacyretá sea un emprendimiento viable y que podamos ser dueños de la mitad.
