La diplomacia entre 4 paredes tiene secuestrado ‘arreglo’ sobre Yacyretá

Tres años y 17 días después del vencimiento del plazo de 40 años que establece el Anexo C del Tratado de Yacyretá para la “revisión” de sus disposiciones; dos años, ocho meses y 20 días luego de que se iniciaran las tratativas y 37 días después del “emplazamiento” de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri en Asunción, el acuerdo binacional sobre Yacyretá, ya “cerrado”, según su director, Ángel Recalde, sigue guardado bajo siete llaves.

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No obstante, debe admitirse, un par de publicaciones lograron burlar el hermetismo de la diplomacia entre cuatro paredes, la vieja práctica stronista que, por lo visto, sigue vigente entre los que hoy se promocionan como eficientes promotores de la democracia.

La primera filtración data de finales de marzo pasado y, pese a que algunos voceros del Gobierno de Cartes se apresuraron en restarle méritos, el estruendo del estallido dejó un tendal de inquietos especialistas y de simples pero tozudos observadores de las desventuras del ente binacional.

Depreciación de la misma depreciación 

La arista más puntiaguda del “borrador” del acuerdo paraguayo/argentino, esperado durante 43 años, se localiza en su artículo N° 6, que para colmo de males ni lo disimularon, ofrecía al país por la energía que no utilice (en rigor al nuestro) US$ 3,6 MWh, incluso US$ 6,29 menos por esta unidad de energía, o sea la depreciación de un valor categóricamente despreciado.

Tanto aturdió el estruendo de la noticia que el propio director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Angel María Recalde, se apresuró en desmentirlo e incluso amenazó con que se irían, él y su equipo, a sus casas si esa cifra fuera verdadera.

“Si fueran esas cifras, deberíamos irnos todos a nuestras casas”, replicaba Recalde cuando se le preguntó sobre el monto de la compensación por cesión de energía, que según el borrador publicado bajaba a US$ 3,6/MWh cedido, un monto mucho menor a los US$ 9,89/MWh que en teoría abona el gobierno argentino al Tesoro paraguayo, publicaba ABC Color el día 1 del presente mes.

Otra autocompensación en ciernes 

La frontera entre la generosidad y la estupidez en ciertos casos se difumina. Extraigamos uno del desempeño paraguayo en la historia de las entidades binacionales: Tratado de Itaipú, Art. XV, Parág. 3: “La Itaipú incluirá, además, en su costo de servicio, el monto necesario para compensar a la Alta Parte Contratante que cede energía a la otra”.

En otras palabras, Paraguay, copropietario por partes iguales del condominio llamado Itaipú, de acuerdo con este parágrafo debió pagarse su propia compensación por ceder su energía al Brasil.

Afortunadamente, gracias a las pertinaces críticas de la prensa independiente, a combativos sindicalistas del pasado de Itaipú y a especialistas del sector Energía, la estupidez de nuestros negociadores, incluso la de los legisladores que luego sancionaron la ley de aprobación del Tratado, pudo enmendarse el error y, mediante la DM/T/N.R N° 4 del 28 de enero de 1986, se aclaró que “... el importe correspondiente a la compensación será incluido exclusivamente en la tarifa a ser pagada por la parte que consuma energía cedida”.

El ingeniero Orlando Valdés, con extensa trayectoria en ambas entidades binacionales, como técnico e incluso como asesor del Consejo de Administración de la EBY, al leer el contenido del segundo material que pudo trasponer la diplomacia entre cuatro paredes, advertía a los lectores de ABC que, de acuerdo con el trascendido, los paraguayos terminaríamos pagándonos la compensación que corresponde a nuestro país en razón de territorio inundado.

“Si los gobiernos de nuestro país y de la Argentina ya acordaron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pague su deuda por territorio inundado en diez cuotas anuales de US$ 70 millones, en definitiva la terminaremos pagando todos los paraguayos”, advertía Valdés, presidente de la AISEP (Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo) en una columna que publicó en ABC Color el día 17 del corriente mes.

“... Lo realmente importante en la publicación es que afirma que será pagada en 10 cuotas anuales de US$ 70 millones. Eso significa que los US$ 70 millones serán embutidos en la nueva tarifa de Yacyretá, y la pagaremos todos los paraguayos, pese a que esa deuda es responsabilidad argentina en un 95%”, insistía.

“A ese monto, que corresponde a la deuda vieja... hay que sumarle lo que se registrará en el año vigente. Con esto los argentinos consiguen alzar artificialmente la tarifa, evitando, de esta manera, que nuestro país use su parte, además de obligarle a pagar una deuda que no es de él”, alertaba igualmente el especialista.

80%/20%, ¿distribución o imposición? 

La segunda filtración, además, confirma que los gobiernos de nuestro país y de la Argentina aceptan que el embalse de Yacyretá inunda un territorio 80% paraguayo y 20% argentino, sin que hayan concretado “la obligatoria y previa verificación final conjunta de representantes técnicos de las Altas Partes”, apuntaba a su turno el ingeniero Gustavo Segovia, exasesor del Consejo de Administración de la EBY.

“Lo que es peor, no se consideró la sobreelevación del embalse, mantenida desde febrero de 2011 sobre el nivel indicado en el Tratado (cota 83,00 m), variando entre 0,50 m y 1,00 m, que causa mayor inundación en Paraguay, con los consecuentes daños a las obras y medio ambiente”, concluía el ingeniero Gustavo Segovia.

De un bolsillo al otro

“...Lo realmente importante en la publicación es que afirma que será pagada en 10 cuotas anuales de US$ 70 millones. Eso significa que los US$ 70 millones serán embutidos en la nueva tarifa de Yacyretá, y que la pagaremos todos los paraguayos, pese a que esa deuda es responsabilidad argentina en un 95%. A ese monto, que corresponde a la deuda vieja... hay que sumarle lo que se registrará en el año vigente. Con esto los argentinos consiguen alzar artificialmente la tarifa, evitando, de esta manera, que nuestro país use su parte, además de obligarle a pagar una deuda que no es de él”, enfatizaba el Ing. Orlando Valdés.

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