La DNCP indaga sobre millonaria compra por excepción del MOPC

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una millonaria compra directa por vía de la excepción que realizó el MOPC está indagando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La cartera contrató a firmas para que le provean de equipos viales por G. 85.161 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convocó a fines del año pasado a un sigiloso llamado a contratación por excepción de maquinarias para la reparación y mantenimiento de las rutas Carlos A. López (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción). Según los datos, no se dio mucha difusión al proceso, no había número de ID en la página de Contrataciones en el momento del llamado, tampoco estaban todos los documentos pertinentes y apenas un grupo pequeño de empresas fue invitada a participar. Resultado del proceso fue la adjudicación de nueve compañías que deberán proveer en simultáneo las maquinarias por valor de G. 85.161.909.888, equivalentes a US$ 14 millones al cambio actual (ver nómina de adjudicadas).

Según se observa actualmente en la web de la DNCP, hoy el proceso ya tiene un ID, es el 355441, están disponibles el dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), informe económico y de adjudicación, entre otros documentos. Sin embargo, allí no se encuentra la nota que envió Contrataciones al MOPC el 26 de diciembre último, en la que pide explicaciones sobre el llamado, pregunta sobre las argumentaciones para apelar a la vía de la excepción y otros detalles que hicieron llamativos a este proceso.

“La convocante no ha remitido toda la documentación establecida en el artículo 4° de la Resolución DNCP N° 2495/18”, dice la primera observación del ente regulador de las compras estatales. En el punto dos hace referencia a que sin la remisión del dictamen elaborado por la UOC, no podrá analizarse las causales que acreditan la utilización de la modalidad de la contratación por vía de la excepción.

“Asimismo, deberán explicar los motivos por los cuales no se procedió a realizar una licitación por las modalidades ordinarias”, añade el punto tres. Mientras que en el cuatro, la DNCP realiza una observación sobre la apertura de propuestas que llevó adelante el MOPC en dos fechas: primero el 13 de diciembre y luego una “apertura complementaria” el 18 del mismo mes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otros puntos, se le solicitó a la cartera de Obras Públicas la remisión del Pliego de Bases y Condiciones “a fin de analizar los criterios de evaluación adoptados para el presente llamado”. También se le observó la compra de una camioneta 4x4, que no pertenece a las maquinarias para trabajos viales, además de solicitar las líneas presupuestarias asignadas para el pago a cada proveedor.

El 27 de diciembre, el MOPC respondió vía nota a la DNCP y alegó la urgencia impostergable para el presente llamado, amparándose en la ley 6194/18 que declara en situación de emergencia vial las rutas Transchaco y Pozo Colorado-Concepción. La cartera envió los documentos solicitados y hasta hoy no se conoce la conclusión de Contrataciones Públicas. ABC consultó sobre el llamado a la directora de UOC de Obras Públicas, Lincy Lucena Vera, quien nos derivó con el área de Comunicaciones alegando que está fuera del país y regresa recién en 15 días.