Según los datos dados, las acciones que en mayor medida incidieron en esta disminución de la actividad económica fueron las relacionadas a las industrias como la de producción de carne, textiles y prendas de vestir, maquinaria y equipo y cuero y calzados. En lo que respecta a los servicios también se notaron reducciones en las actividades de comercio, gobierno en general, servicios de hoteles y restaurantes, y telecomunicaciones.
No obstante, estos resultados negativos fueron atenuados, por un lado, por el incremento en la producción de energía eléctrica por parte de las binacionales Itaipú y Yacyretá, como también por el buen desempeño de la agricultura.
En ese sentido, los técnicos de la entidad monetaria detallaron que la corrección al alza en la estimación anual de los principales rubros agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería fueron relevantes para alcanzar este resultado.
Por otra parte, al excluir del IMAEP tanto a la agricultura como a las binacionales se nota una menor variación tanto en términos interanuales (-1,9%) como acumulados (-0,7%).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía en términos constantes, por lo que incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones para las actividades económicas que integran el producto interno bruto, por lo que debe considerarse como un indicador de la trayectoria de la economía paraguaya en el corto plazo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el PIB cerrará este 2015 con un crecimiento del 3%, mientras que consultoras locales e internacionales debaten entre 2,9% y 2%.
No obstante, cualquiera de los resultados, ubicará al país entre los de mayor crecimiento en la región, en un año en el que se espera una caída del 0,5% en el promedio regional.
