La Essap registra lenta ejecución de obras a más de un año de iniciarlas

Un lento avance en la ejecución de obras de alcantarillado sanitario revela un informe al que accedió nuestro diario. Tres de sus proyectos se completaron –a un año y medio del inicio– entre el 30% y 46%. Las empresas culpan a las constantes lluvias y a los obstáculos que encuentran al excavar, lo que para el Ing. Hermann Pankow es porque no existe proyecto ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQJWEY2UK5HVVCTBPJMDUB22P4.jpg

Cargando...

De las cinco obras de instalación de alcantarillado sanitario que inició la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la capital, parte de Luque y Fernando de la Mora, apenas dos de ellas llegaron a ejecutarse más de la mitad, de acuerdo a un informe que la estatal facilitó a nuestro diario (ver infografía).

La obra más retrasada es la que afecta a la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa, iniciada en setiembre del 2014 (lote 1). Está a cargo del consorcio Cuenca Este (Heisecke SA y Covipa SA), representados por Óscar Rubiani y José Heisecke, beneficiado con un contrato de G. 13.305 millones.

En más de un año del inicio de la obra apenas se ejecutó un 30%, de acuerdo al informe. Lo curioso es que el consorcio debe colocar solamente 5,8 kilómetros de alcantarillado sanitario.

Los argumentos esgrimidos por Essap y las empresas para justificar el retraso es la lluvia y los obstáculos encontrados durante las excavaciones.

El Ing. Hermann Pankow afirma al respecto que estos problemas que entorpecen el avance de las obras se generan debido a la falta de proyectos ejecutivos. Se vienen adjudicando obras sin un proyecto definitivo, que benefician solamente a las empresas amigas del poder.

El retraso de Cuenca Este podría deberse también a que tiene otro contrato de instalación de alcantarillado sanitario firmado con Essap (lote 3). Se trata de una obra de G. 16.180 millones para colocar 8,7 km de red. Este millonario contrato se ejecutó solo 46%, pese a que comenzó en setiembre de 2014.

Otro proyecto bastante rezagado en la ejecución es el que afecta a la ciudad de Fernando de la Mora (Zona Norte). De acuerdo al informe, hasta ahora alcanzó 42% de ejecución. Corresponde al consorcio Baumann y Asociados (Baumann SA, Beta Ingeniería SA y Alfa y Omega SA), beneficiado con un contrato de G. 11.963 millones, para colocar 7,7 km de red cloacal (lote 2).

Los dos últimos contratos de G. 20.000 millones cada uno otorgó la Essap a DC Ingeniería, para 7 km de red, y al Consorcio Santa Teresa (DC, Edivisa y Chaves Construcciones) para otros 7 km. El primero completó 54% y el siguiente 62%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...