La estrategia, aprovechar Itaipú y Yacyretá, insisten

El papel histórico del candidato que sea elegido presidente en las elecciones del día 22 de este mes es permitir a nuestro país que acceda a todos los beneficios inherentes a su condición de propietario de la energía limpia y renovable, como la que genera Itaipú y Yacyretá, insiste el Ing. Juan J. Encina.

Cargando...

De esta manera, el secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico (Aisep) y presidente del IEEE Paraguay, tercia en el debate electoral sobre cómo debemos aprovechar la hasta hoy subaprovechada energía de Itaipú y Yacyretá.

Encina reitera que nuestro país dispone de generación de energía eléctrica no contaminante y renovable, principalmente de las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyretá, con la que “garantiza el suministro, con lo que se tiene instalado, hasta el 2033, aproximadamente, si se mantienen las mismas condiciones actuales de crecimiento del consumo interno (7 % anual)”.

Matriz energética

Admite empero que, a pesar de la abundancia de energía eléctrica “la matriz energética nacional aún se caracteriza por “una participación significativa de las fuentes de energía basadas en la biomasa”, y en combustibles derivados del petróleo, importados en su totalidad, añadimos.

De acuerdo con la estructura de consumo final de energéticos en nuestro país, elaborada por el Viceministerio de Minas y Energía con datos de 2016, la tajada más pequeña, 18%, con tendencia decreciente con relación al 2015, corresponde a la electricidad; a los derivados del petróleo 41,4%, al alza, y la biomasa (leña carbón, etc.) 40,6%, ligeramente decreciente.

Encina apunta igualmente que “la falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables”, se traduce en una “peligrosa limitación al progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población”.

El técnico cree que una correcta estrategia que permitirá un mejor aprovechamiento de nuestra energía debe contemplar los siguientes pasos: Fomentar consumo de energía eléctrica a nivel nacional, mediante el uso de nuestra energía. Acceso al 100% de nuestra capacidad de generación eléctrica instalada. Aplicación de tarifas eléctricas adecuadas y mejoramiento de la iluminación publica.

Además, contar con un sector energético organizado que, según sus conclusiones, exige la creación del Ministerio de Energía y Minas. La revisión y seguimiento de una Política Energética Nacional realista y aplicable y el fortalecimiento de a ANDE y Petropar.

El plan propuesto por Encina debe incorporar también la optimización de las condiciones y beneficios en Yacyretá, con la revisión del Acta de Entendimiento sobre el Anexo C de 2017. La optimización de las condiciones y beneficios en Itaipú, el cumplimiento de las obras pendientes indicadas en el Tratado y preparación para la negociación en el año 2023 y acceso a toda la energía que corresponda a nuestro país.

Por último, generar capacidades para la optimización de energías renovables como alternativa de abastecimiento energético en la población. Acceso a la energía eléctrica de zonas aisladas o de difícil acceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...