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19 de Mayo de 2019

| EL 13 DE AGOSTO DE 2023, DENTRO DE 4 AÑOS Y 87 DÍAS, EL TRATADO CUMPLE 50 AÑOS DE VIGENCIA

La estrategia paraguaya sobre Itaipú sigue siendo un inquietante misterio

Por Ramón Casco Carreras

El 13 de agosto de 2023, dentro cuatro años y 87 días, el Tratado de Itaipú cumple 50 años de vigencia, plazo que establece su Anexo C para la revisión de sus disposiciones. Qué harán las autoridades paraguayas de turno ante este desafío es aún un inquietante misterio, porque las respuestas no satisfacen.

No obstante, el numeral VI del Anexo C del Tratado de Itaipú (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad), contiene ciertos requisitos o exigencias previas:

1. El grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento.

2. La relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.

Sobre el primer requisito apuntemos que, según el balance general de la entidad binacional al 31 de diciembre de 2018, su pasivo total todavía era US$ 10.362.207.000, que de acuerdo con las versiones oficiales caerá a cero, inclusive a finales de 2022.

Sin embargo, ciertas decisiones y anuncios, como la construcción a cuenta de Itaipú de dos puentes, el proceso de actualización tecnológica de la central, así como de la esclusa de navegación prevista en el Anexo B del Tratado, insuflan atendibles dudas en tan categórico pronóstico.

Sobre el “criterio de la proporcionalidad”, que se menciona en el numeral VI y IV del Anexo C del Tratado de Itaipú, señalemos que hasta finales de marzo de este año, Itaipú registraba una generación acumulada de 2.630.593 GWh (1 GWh=1000 MWh). Según fuentes confiables, de este extraordinario caudal energético, solo un 7% pudo aprovechar Paraguay, el 93% Brasil. Supongamos entonces que el saldo deudor de la entidad binacional antes de la revisión sea US$ 5.000 millones, la parte proporcional del mismo correspondiente a nuestro país sería de US$ 350 millones y al Brasil de US$ 4.650 millones.

Recordemos que en el acuerdo sobre Yacyretá, cuyo Anexo C consagra el mismo criterio, sus negociadores optaron por ignorarlo, obviamente en perjuicio de los intereses paraguayos.

No obstante, debe insistirse, la injusticia que sufre nuestro país en Itaipú deriva de la cesión obligatoria del 86% de la energía que le pertenece, asumimos los 34 años de generación que pasaron (1984/2018) a cambio de una “compensación” que hasta el 2011 estuvo por debajo de US$ 3/MWh y por debajo de US$ 10/MWh desde el 2011.

Por consiguiente, reiteremos, de cara al 2023, la estrategia que unifica gran parte de las conclusiones es que la República del Paraguay debe proponerse, sin titubeos, recuperar su energía en Itaipú y si Brasil aún la necesita, que la compre, pero con precios de mercado. 

El criterio de la proporcionalidad

La segunda condición del Anexo C alude al “criterio de la proporcionalidad”, que deriva de este numeral y también del IV - Ingresos, especialmente del IV.2 del Anexo C, un criterio generalmente ignorado especialistas e inclusive por las autoridades. En otras palabras, si el 13 de agosto, la entidad llega un saldo deudor pese a los anuncios, pero las partes deciden la revisión, el saldo deudor deberá distribuirse “en forma proporcional a las potencias contratadas por las entidades abastecidas”.

 
 

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COMENTARIOS

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  • “La proporcionalidad es una relación o razón constante entre diferentes magnitudes que se pueden medir. Si uno aumenta o disminuye el otro también aumenta o disminuye proporcionalmente”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Proporcionalidad). Nunca el mentado artículo de los costos proporcionales se aplicó en la binacional de ahí que la tarifa que debería bajar está congelada en US$ 22,6 KW por mes, y es la única tarifa si existiera dicha proporcionalidad de potencia contratada y la proporcionalidad con los costos tendríamos dos tarifas en la Itaipú Binacional (ESO ESTÁ PLASMADA EN LAS RDE Y RCA, NO LO DIGO YO, no es una opinión, LO expresan LOS DOCUMENTOS OFICIALES), todas las administraciones fueron criminales contra el ciudadano común del Brasil y del Paraguay, solo la exorbitante “CAIXA DOIS” o “CAJA DOS”, SEGÚN LAÉRCIO PEDROSO SIEMPRE ABARROTADO DE DÓLARES y Qué DEBÍAN SER LAVADOS mediando los US$ 2.000.000.000 para comprarlos a todos y criminalizar a intelectuales, honestos y detractores. La adicción es exorbitante del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministros de la “CSJ”, la corrupta Policía Nacional, funcionarios públicos en general, auxiliares de la justicia forman un segmento pequeño mientras la ciudadanía paga los “platos rotos”, el Brasil mamando nuestra energía, la política partidaria mamando de esta fenomenal industria y los contratos por doquier de millones de dólares para algunos amigos y los legendarios. El enemigo ADICTO$ no va a dudar en convertirse o actuar como sicario CONTRA QUIÉN INTENTE FRENAR LAS CARNADAS BANDEIRANTES. El Centro de Adoración con Nicanor, Alderete y Ña Biblia por hacerse con el dinero de las binacionales. ¡Qué pena!.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:46:15 

  • Si analizamos el anexo “C” podemos constatar que posee SEIS Capítulos: El capítulo 1º - I -Definiciones (es como el diccionario aclarando relativamente los conceptos); El 2º II - CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO; El 3º - III - COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD; El 4º - IV – INGRESOS; El 5º - V - OTRAS DISPOSICIONES y el 6º - VI – REVISIÓN. Al leer detenidamente nos podemos percatarnos que cada capítulo presenta artículos con incoherencias, doble sentido y casi en la totalidad los artículos de interés fueron modificados por las denominadas Notas Reversales en abierta violación al contenido principal de los artículos.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:39:27 

  • El artículo IV.2. (que reza textualmente) “Este costo será distribuido en forma proporcional a las potencias contratadas por las entidades abastecidas”. Este artículo es de una deshonestidad fenomenal, jamás aplicado (leer todas las RDE`s y RCA`s) y hasta ridículo en un aspecto, pero la genética bandeirante “no da puntada sin hilo” (solo los paraguayos de las propinas afirman/omisión y no reclaman ni aclaran) pero tiene INTENCIONES DE APROPIACIÓN de la ITAIPÚ Binacional (geopolítica). El artículo IV.2. Nunca fue aplicado, caso contrario la ITAIPÚ Binacional debería tener oficialmente (RDE, RCA) dos Tarifas “congeladas” y se refiere a los ingresos año a año conforme el art. IV.1. – “ El ingreso anual, derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad deberá ser igual, cada año, al costo del servicio establecido en este Anexo”. Con este artículo IV.1. queda claro que el INAPLICADO art. IV.2. debería ser al solo efecto de la definición de la tarifa finalmente año a año. Otro elemento es que la producción de las máquinas paraguayas de 50 Hz (10 un. De 700 MW = 7.000 MW) son, reitero, auténticamente paraguayas. Sería absurdo que una empresa sea saqueada de los propietarios por el cliente.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:39:06 

  • Por lo tanto es evidente que de los ingresos totales, NO INTERESA QUIÉN LOS COMPRE, de ellos cada propietario abona de su producción 50 y 50 % y en esta misma proporción se cubren los “Costo del Servicio de Electricidad de Itaipú”, resaltando entre ellas las comprendidas en el Anexo C - III.2. - LAS CARGAS FINANCIERAS y por el III.3. - SE AMORTIZA LA DEUDA CADA AÑO REPRESENTANDO APROXIMADAMENTE EL 60% DE LOS INGRESOS TOTALES DE ITAIPÚ. Cerrando este círculo con el art. III.7. – “El monto del saldo, positivo o negativo, de la cuenta de explotación del ejercicio anterior”. Solo el zarpazo wasmosista ignoró criminalmente este artículo en 1997 y dio como resultado la fenomenal famosa “DEUDA ESPURIA” de US$ 4.200.000.000 aprobado por el ejecutivo paraguayo que lo ha tornado trillonario al vendepatria de la época ex presidente Juan Carlos María Wasmosy Monti (1993 a 1998) https://la.migalhas.com/Calientes/134,MI145242,31047-Paraguay+Wasmosy+habria+cobrado+sideral+coima+por+deuda+espuria+de

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:38:50 

  • El condicionante del Cap. VI – REVISIÓN – en lo que refiere este capítulo del anexo C, como que para posibilitar la inequidad tuvieron que transcurrir 50 años de saqueos (a cumplirse) y que expresa: “…, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.”, es lo más deshonesto y absurdo que cualquier ciudadano pudo haber leído en su vida y contenido en un tratado Internacional, ¡NUNCA RECLAMADO HASTA HOY!, ¿será por la carnada puesta por los bandeirantes como el monto que reciben los muchachos en concepto de “CESIÓN DE ENERGÍA”, “GASTOS SOCIALES Y AMBIENTALES” Blanqueado, esta última carnada, por el criminal Nicanor Duarte frutos (2003 a 2008) por la N-R. 001/05, que el deshonesto de José Alberto Alderete Rodríguez “DGP” ¡QUE HASTA LA FECHA NO SE DIO CUENTA DE QUE MARITO DE LA GENTE cometió el gran error con estos ladrones en Yacyreta e Itaipú. OLVIDATE PARAGUAY DE LA EQUIDAD, las señales son claras y seguimos “rumbo” a las catacumbas del ocaso ciudadano y otro Wasmosy s por nacer$$$$$.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:38:31 

  • Referente al anexo podemos mencionar un claro ejemplo y catalogado como un extremo del libertinaje y la ABERRACIÓN y que se puede concluir, en términos elegantes, QUE NO EXISTIÓ NI EXISTE LA CONTRAPARTE PARAGUAYA, dado con el capítulo II - CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO en su artículo II.6. (que expresa textualmente cuánto sigue)” La energía producida por la ITAIPU será entregada a las entidades en el sistema de barras de la Central Eléctrica, en las condiciones establecidas en los contratos de compra-venta”. Este artículo es claro al referirse que el control , relevamiento, “entrega”, medición SERÁ realizada EN EL SISTEMA DE BARRAS DE LA CENTRAL ELÉCTRICA (la única central eléctrica es la ITAIPÚ Binacional), este artículo año a año es violado por una “Carta Compromiso” (afirmando este doc. que el local de facturamiento es REALIZADO en la Subestación de FURNAS-foz, ubicado a 10 Km, lo cual también es falso) este documento “Carta Compromiso” ES UNA REAL ENTREGA DE LOS INTERESES de la ITAIPÚ Binacional e impunemente ES DE CONTENIDO FALSO , con todo ello la ceguera de las propinas nadie ha reclamado nunca y hoy continua siendo ambos directores generales, el Directorio Ejecutivo (colegiado binacional que hasta la fecha les ha dado impunidad) y “Ad Referéndum” de ANDE y la ELETROBRAS (juez y parte) direccionado a la Presidencia de la ELETROBRAS.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:38:15 

  • Cabe aclarar que en dicha carta groseramente se altera el local de entrega o medición, siendo de vital importa por el gran volumen potencia para el facturamiento que finalmente lo realizan en San Pablo - Ibiuna, Subestación de la distribuidora Furnas, donde se completa el proceso de conversión de CC a CA 60Hz a una distancia de casi 1.000 Km y que corresponde exclusivamente a la producción de Potencia/energía auténticamente paraguaya – Esta transgresión que se realiza es en exclusivo beneficio del Brasil y representa en valores monetarios en dólares anuales que orillan los US$ 500.000.000, lo que sumado desde sus inicios hasta la fecha un acumulado de US$ 50.000.000.000 (cincuenta mil millones de dólares americano), la ANDE cómplice, temblorosa y sumisa lo retira de la ITAIPÚ Binacional con una documento denominada “CARTA CONVENIO” y esta es coincidente con lo estipulado en todos sus términos con el ANEXO C – II.6.en las barras de la Central Eléctrica. ¡ SE ENTIENDE POR QUE ITAIPÚ BRASIL NO CONSTRUYÓ LA SUBESTACIÓN EN LA MATGEN IZQUIERDA- BRASIL, ignorando el Anexo B, ¿quién ha pagado la subestación conversora de FURNAS Foz que recibe la potencia/energía paraguaya?. ¿HASTA CUÁNDO PARAGUAY? Y TU PUEBLO EN LA MISERÍA Y BAJO AGUA.

    juanletargopy 19 Mayo 2019, 10:38:04 

 

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