La falta de agua no se hizo esperar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Centenares de usuarios de la Essap de Asunción y ciudades limítrofes tuvieron problemas en la provisión de agua el domingo último. En algunos barrios se cortó el servicio, en otros llegó con poca presión y bastante turbia. El Ing. Humberto Samaniego, gerente de la aguatera, explicó que la planta trabaja a tope y pidió racionalizar el uso.

San Pablo, Barrio Obrero y Nazareth fueron algunas de las áreas de Asunción donde los usuarios sufrieron el domingo último problemas en el suministro de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuando la temperatura rondaba los 35 grados centígrados.

En algunas zonas de Lambaré y Fernando de la Mora también hubo quejas de usuarios a causa de la baja presión y la turbiedad del agua.

El Ing. Humberto Samaniego, responsable de la planta de tratamiento de Viñas Cue, explicó ayer a ABC que “el agua sale turbia debido a la excesiva demanda, porque arrastra sedimentos que quedan en las cañerías y también en los reservorios”.

Así como el año pasado, recomienda que los usuarios usen de forma racional el producto este verano, para evitar que haya problemas de abastecimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La planta de tratamiento está trabajando a tope, en su capacidad máxima para satisfacer la alta demanda del producto. La falta se debe al uso excesivo, porque como toda planta tiene su límite”, refirió el funcionario de la Essap.

Garantizaron provisión

Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Essap, había garantizado el suministro normal de agua potable este verano. Es más, había asegurado que solamente por cortes de energía eléctrica de la ANDE podía ocurrir.

En Viñas Cue la Essap posee tres plantas de tratamiento de agua potable. La última se construyó en 2009, con una inversión de G. 30.000 millones. Se inauguró en febrero de 2012. Tiene una capacidad de producción de 72 millones de litros por día. Las otras dos viejas plantas generan 358 millones de litro por día.