Las ofertas para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se conocieron hace más de dos meses y desde entonces no han habido novedades sobre el avance del estudio de las mismas, pero fuentes del comité manifestaron que supuestamente ninguna de las tres ofertas en competencia cumple las previsiones.
Al respecto, el especialista en infraestructura aeroportuaria, el arquitecto Carlos Achucarro, sostuvo que al no existir un anteproyecto arquitectónico y un proyecto ejecutivo para la nueva terminal, se complica la evaluación.
Anticipó que en este escenario, de hacerse ajustes a las propuestas, tendrán que modificar las ofertas económicas. Esto significa que habría que volver a llamar a licitación, según dijo.
“Lo correcto habría sido, realizar un concurso para el diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo de todas las obras a realizar; y en base a eso realizar el proceso de APP”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe preliminar de los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) expuso el bajo nivel de cumplimiento de las normas aeroportuarias y aeronáuticas establecidas en los anexos y los manuales técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por parte de las oferentes, así como tampoco habrían dado cumplimiento al Nivel C de estándares de calidad de los servicios establecidos para el Edificio Terminal de Pasajeros, según explicó una fuente interna que participa del proceso.
Tres ofertas en estudio
Las ofertas en estudio para la APP del aeropuerto son tres y pertenecen a Cedicor (Argentina), Vinci (Francia) y Sacyr-Agunsa (España).
El oferente que resulte adjudicado obtendrá la explotación del aeropuerto por 30 años a cambio del pago de un canon al Estado.
