• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018

| fallido intento de interpelación

La falta de quorum le salvó a Loizaga

Oficialistas dejaron sin quorum la sesión en la que ayer debían interpelar al canciller Eladio Loizaga, principalmente por las obras en Aña Cua. El mismo luego reconoció que hoy no existe una necesidad real en la generación de energía que justifique el proyecto.

El mismo día en que el presidente electo Mario Abdo se reunía con su par argentino Mauricio Macri, los senadores oficialistas y también la mayoría de los liberales dejaron ayer sin quorum la sesión en la que debía ser interpelado el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga. Solo acudieron 16 de los 45 legisladores.

Cuando le preguntamos a Loizaga por qué nuestro país será obligado a pagar en un 50% la obra –valuada en 600 millones de dólares– cuando que en los 40 años que tiene Yacyretá no ha consumido más del 6% de la energía que genera la binacional, respondió diciendo que esa necesidad será real en el 2025. “¿Usted sabe cuál es la proyección de consumo de energía para el 2025? ¿Quiere que esperemos a ese año para hacer estas obras”, fue su respuesta.

Seguidamente dijo que el beneficio de nuestro país en estas polémicas obras será la generación de puestos de trabajo. En tal sentido se estima que las obras, que durarán cuatro años aproximadamente, emplearán a 3.000 personas; pero como se trata de un proyecto binacional, el 50% es el cupo de la Argentina y 50% de Paraguay.

Acuerdo que no pasó por el Congreso

Loizaga dijo que “lamentaba mucho” no haber tenido la oportunidad de exponer ante el plenario sus respuestas al cuestionario que le envió la cámara alta.

Sin embargo prácticamente salió huyendo de los periodistas cuando comenzaron a indagarle sobre la legalidad del acuerdo suscrito con el gobierno de Mauricio Macri y la justificación real de ese proyecto para nuestro país, si es que existe.

Insistió en que Aña Cua y las obras proyectadas forman parte del complejo Yacyretá y que es una atribución del Consejo (de la EBY) autorizarlas.

Interpretación “a medida”

La decisión de llevar adelante el proyecto, cuya cuarta licitación acaba de convocar la Entidad Binacional Yacyretá, sin la participación del Congreso Paraguayo, se sustenta en una errónea interpretación del tercer párrafo del numeral I- Objeto, del Anexo B del Tratado, que señala: “Las obras descriptas en el presente Anexo podrían sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejen”.

El repaso a la lista de obras que describe el Anexo B permite confirmar que “la construcción y puesta en servicio” de la “central hidroeléctrica del brazo Aña Cua”, tal como lo denominaba la licitación pública internacional N° 321 de la EBY del 2006, no figura entre “las obras descriptas” en el Anexo B del Tratado, cuya modificación puede o tiene atribuciones para autorizar el Consejo de Administración de la EBY, no así una obra no descripta o prevista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo