Ayer concluyó la plenaria nacional de dirigentes de la FNC, que debatió durante dos días sobre la situación del país y del campesinado. También delinearon los temas centrales de la marcha campesina que este año alcanzará su edición vigesimosexta.
Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, explicó que los temas centrales de esta nueva movilización serán los atropellos que sufre el campesino, la falta de tierras, los perjuicios de la sojización en las comunidades campesinas, desalojos de los asentamientos e imputación de campesinos. “Esos son los aspectos principales que afectan al campesinado”, señaló.
También reclaman políticas de Estado que aseguren la comercialización de la producción campesina.
Como ejemplo mencionó el bajo precio de la mandioca y agregó que el productor vende a precios que oscilan entre G. 20.000 y G. 25.000 la bolsa de 70 kilos, que en los centros comerciales se oferta a un precio mucho más alto. “Vemos que la mayor parte de la ganancia queda en manos de intermediarios. El productor gana poco y el consumidor sale perjudicado porque compra a precio alto”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existe cierto temor en la FNC de que el actual gobierno esté impulsando la privatización de empresas públicas. Mencionó el caso de la ANDE, cuyo servicio es cada vez más costoso para el consumidor. “Se percibe que habrá privatización”, apuntó Teodolina.
Al ser preguntada qué evaluación tiene de las marchas campesinas que la FNC viene protagonizando desde hace 26 años consecutivos, dijo: “Valoramos que una organización campesina se sostiene hace 26 años y viene hasta Asunción a traer su preocupación y sus reclamos. Es una expresión del campesinado que viene a gritar lo que necesita y siente”, respondió.
Indicó que, paralelamente, la FNC hace movilizaciones en las comunidades, de los distritos y departamentos por reivindicaciones específicas. “Mediante las movilizaciones es que nos sostenemos como organización y hemos logrado varias conquistas”, sostuvo.
Temen incursión militar
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, manifestó que un tema que preocupa al campesinado es la intención de que efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta ingresen a los asentamientos a buscar a criminales, que supuestamente se ocultan en esos lugares. “Ahora hay atropello a los asentamientos por parte de militares, supuestamente porque en los asentamientos se ocultan criminales. Para nosotros es claro que eso forma parte de una política para ir desalojando los asentamientos, porque el campesino tiene vida, tiene resistencia, tiene desarrollo en un asentamiento porque es ahí donde tiene un pedazo de tierra”, explicó.
