• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

| NEGOCIOS de ENCARNACIÓN empiezan a sentir COLETAZOS DE LA SITUACIÓN

La fuerte caída del peso argentino paraliza comercio en zona fronteriza

La estrepitosa caída del peso argentino frente al dólar, que siguió ayer aún con más énfasis, representa un gran problema para los comerciantes de Encarnación, pues afecta cada vez más la llegada de turistas compradores a la ciudad. A su vez, la alta cotización del dólar frente al real brasileño repercute en forma negativa en las actividades comerciales en la frontera con Brasil, en donde la presencia de compradores es casi nula.

ENCARNACIÓN (José Miguel González y Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En el puesto de control de migraciones en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, Argentina, se observa una merma considerable de turistas que antes cruzaban diariamente por ahí. Según el jefe del puesto de control, Blas Arzamendia, ahora solo ingresan a esta capital departamental entre 5.000 a 6.000 personas por día.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense aumentó casi 15 pesos en dos días en las casas de cambio de Posadas, lo que representó una suba de más del 30 por ciento. Si bien todos los sectores de la capital departamental han sido golpeados por la crisis de Argentina, la suba constante del dólar y el bajo costo del peso en Encarnación, hizo que un rubro que perdió casi un 90 por ciento de clientes en esta ciudad sea el de la electrónica. Esto hizo que importantes negocios del sector hayan cerrado.

Los comerciantes dicen que las ventas bajaron 50% o más. La ropa y algunos productos para vehículos sobreviven, aunque ya no hay largas filas como antes, y los posadeños ya no vienen a cargar nafta, pues los combustibles tienen ahora un precio levemente inferior en Posadas. 

Los comerciantes que pagan alquiler preanuncian que irán cerrando. “El pago de los locales en dólares es lo que nos hunde. En mi caso, estoy en tratativas con el dueño para lograr que de 7.000 baje a 4.000 dólares el alquiler”, contó Marcos López. Dijo que de 17 vendedores, 11 quedaron. La semana pasada 1.000 pesos equivalía a G. 170.000. Ayer, esa suma en pesos, era de sólo G. 130.000.

Para el miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Encarnación, Albor Rojas, “este es un cimbronazo más. Hace 40 años que soy comerciante y siempre fue así”, dijo. 

De la costumbre al gran flujo de argentinos que arrasaban cualquier negocio se pasó a la baja venta de estos días. Ayer se podían notar comercios vacíos y vendedores con rostros adustos.

“Nuestra moneda está muy baja, no conviene comprar ahora”, se quejó una turista posadeña, quien pese a la baja cotización del peso vino a realizar compras.

En Argentina 

En una frenética jornada, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió ayer los tipos de interés del 45% a un inédito 60% para tratar de frenar el imparable desplome del peso, que en 2018 acumula una pérdida del 102% frente el dólar, informó EFE. El BCRA salió a vender ayer US$ 330 millones con el mismo objetivo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo