La “hoja de ruta” de Itaipú fue dejada de lado

La consejera de Itaipú, Leila Rachid, poco tiempo después de asumir había dicho que la hoja de ruta de la entidad sería el acuerdo firmado en julio de 2009 por los presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo. Desde ese anuncio pasaron tres años y nada hicieron con los puntos acordados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSEXSN4FOJAENBC4FFA6J2D7BU.jpg

Cargando...

Uno de los puntos del acuerdo firmado en Asunción el 25 de julio de 2009 establecía la posibilidad de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pueda “gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay (…)”.

Asimismo contemplaba la constitución de un grupo de trabajo integrado por los directores generales del ente y representantes de los respectivos ministerios de las áreas de transporte, energía y obras públicas y de las cancillerías para definir los términos de referencia de un estudio de viabilidad técnica, económica y socioambiental de obras de navegación previstas en el punto III:11 del Anexo B del Tratado. Sin embargo, en ninguno de esos puntos se logró avanzar a la fecha.

En otro de los reclamos que figuran en la Declaración Conjunta de 2009 se hace referencia a la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional, que estuvo a cargo de la Contraloría General de la República (CGR).

En diciembre de 2010 la CGR adelantó su posición y declaró ilegal la deuda de US$ 4.194 millones avalada en 1997 por el Gobierno de Wasmosy. Con este argumento, el presidente Fernando Lugo debía pedir a su colega brasileña, Dilma Rousseff, la revisión de la deuda espuria de Itaipú.

Nunca se hizo ningún reclamo, ni siquiera luego de que el economista Jeffrey Sachs haya confirmado que la deuda ya había sido saldada hace tiempo.

Cambio de actitud

El Ing. Axel Benítez Ayala, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, recordó que en enero de 2014, de boca de las actuales autoridades de Itaipú, salió que las prioridades eran la energía y la esclusa de navegación. “No pasó mucho y se cambiaron las prioridades; cambiamos la esclusa por un poco más de ayuda social. En energía la ANDE contrata más potencia, pero retira menos energía (1% menos respecto 2015)”, señaló.

Agregó que le cedemos más energía a Brasil por un poco más de royalties, “total la ANDE puede exprimir más a Acaray este verano hasta que reviente (33% más respecto 2015 y 63% más que 2013)”, concluyó Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...