La INC está despachando apenas 25.000 bolsas/día

La Industria Nacional del Cemento (INC) está prácticamente en quiebra técnica, denunciaron sindicalistas. Desde el fin de semana no opera porque el descargador tiene problemas. Solo 25.000 bolsas por día despachan, afirman.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7XC3GWKD5D2XE3GLINZGXMLOM.jpg

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La cementera estatal está a punto de tocar fondo y las autoridades no hacen nada para revertir la caótica situación en que se encuentra y los gremios ya anuncian una quiebra técnica. Desde la semana pasada no funciona el descargador de clínker y se tuvo que alquilar una grúa, que solo opera de día.

Nuestras fuentes indicaron que hace ya varios meses que el descargador tiene problemas y pierde aceite por doquier y ya su uso es un riesgo. Desde el fin de semana se alquila una grúa para bajar el clínker, pero el proceso es mucho más lento y perjudica a la producción.

Denunciaron además que el molino inaugurado en la primera quincena de agosto pasado no opera hace casi dos meses, por la falta de materia prima (clínker). El mismo tuvo una inversión millonaria para la cementera. Indicaron que la entidad debe pagar 4.000.000 de dólares anuales por el molino nuevo y el mismo no produce. Con la capacidad de producción actual no se llegará a cubrir dicho monto.

Aseguran que la capacidad real de la INC es de un millón doscientos bolsas mensuales, pero solo produce la mitad. La cementera debe despachar 90.000 a 100.000 bolsas diarias para poder sobrellevar los gastos, pero debido a los innumerables problemas técnicos solo puede distribuir cerca de 25.000 por día.

La semana pasada, la INC no operó por falta de materia prima; el fin de semana llegó el clínker, pero de acuerdo con los datos, no se pudo bajar porque el descargador se encuentra averiado y no cuentan con los recursos para la reparación.

Mismo grupo

Los gremios cuestionaron el poco interés y la ignorancia del presidente Javier Rodríguez en cuanto al manejo de la entidad y aseguran que el mismo grupo del expresidente Jorge Méndez (del gobierno de Horacio Cartes) sigue liderando la entidad. Indicaron que Manuel Zárate, quien se desempeñaba como secretario privado de Méndez, hoy día es asesor jurídico, y César Mallorquín, que estaba en la asesoría jurídica, pasó ahora a secretaría privada de la presidencia.

Igualmente denuncian que aún no se hizo auditoría ni cierre de administrativo y nadie sabe el destino del dinero y las deudas reales de INC. También alegan que muchos funcionarios jubilados fueron recontratados porque la estatal va perdiendo mano de obra calificada por falta de preparación de operarios. Creen que a este ritmo tiende a desaparecer.

El director de la planta de Villeta, Ing. Alfredo Medina, reconoció que están usando una grúa alquilada y que el molino nuevo se encuentra en etapa de garantía y de ajustes para operar en todo su potencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...