El Senave informó de la incautación de una importante carga de tomate que ingresó ilegalmente a nuestro país, presumiblemente desde la Argentina. Fue en un operativo hecho el jueves por la tarde en el km 18 de la Ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso.
La carga incautada fue cuantificada en 497 cajas de 20 kilos de tomate, totalizando 9.940 kilos.
El cargamento fue ingresado a nuestro país en forma ilegal ya que desde el miércoles 11 de abril el Senave ya no expide Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) para el tomate.
“El contrabando hay mucho y cuando el gobierno aprieta un poco en los controles mejora un poco el precio del tomate nacional”, comentó el productor frutihortícola de 3 de Febrero, Francisco Meza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que el Senave aporta lo suyo en cuanto a no expedir más Afidi, pero que los organismos del gobierno encargados del control de ingreso de mercaderías evidentemente no lo están haciendo debidamente. “El Senave hizo su papel al atajar el permiso de importación, pero los organismos de control del contrabando deben hacer un mejor trabajo. Especialmente la gente de la Marina. Si bien atajaron 10.000 kilos de tomate, no es suficiente, porque además, luego de incautar una carga aflojan los controles. Ese es el problema”, expresó Meza.
Indicó que ante la abundante presencia de tomate de procedencia extranjera en el mercado paraguayo, el tomate nacional no puede competir, puesto que los que ingresaron ilegalmente están a menor precio.
Refirió también a casos en que productores nacionales llegan al Abasto ofertando cajas de tomate a G. 80.000, pero no pueden vender por la competencia desleal.
Reclamo formal
El productor de 3 de Febrero anunció que están preparando una nota dirigida a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, a fin de convocar a una reunión con responsables de instituciones del Estado y juntos buscar un mecanismo de control más eficiente para precautelar la producción nacional y el trabajo de los agricultores paraguayos.
Sostuvo que la nota estarán firmando en la reunión del lunes, que semanalmente se hace en la sede del Senave entre productores, importadores y responsables de organismos de control.
