La indiferencia de la EBY moviliza a sanjuaninos

SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Pobladores del distrito de San Juan del Paraná, encabezados por la intendente Myrian Velázquez (ANR) y los concejales municipales, bloquearon en forma intermitente la ruta nacional número 1, “Mcal. Francisco Solano López” durante todo el día de ayer, en protesta ante la falta de atención por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Reclaman resarcimiento por afectaciones provocadas por la hidroeléctrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7743FS2IQFGEJJABPYQTJINQM4.jpg

Cargando...

La intendenta responsabilizó al gobierno de Horacio Cartes del desinterés y desatención puestos de manifiesto por el director de la EBY, Ángel Recalde, porque estas decisiones se toman en las más altas esferas. “Ni el director ni sus funcionarios tienen la potestad suficiente para atender nuestros pedidos, por lo que responsabilizamos al presidente de la República de esta situación de abandono en el que está nuestro distrito”, dijo.

Los manifestantes se concentraron en dos puntos estratégicos, la intersección de los cruces de dos caminos internos con la ruta 1, y conducen a los dos puertos de cargas que operan en aguas del río Paraná. Uno de estos puertos pertenece a la ANNP y está ubicado en la desembocadura del arroyo Quiteria en el río Paraná y el puerto privado de la empresa Trociuk y Cia., ubicada 15 kilómetros aguas abajo.

La semana pasada la Comuna había convocado a una audiencia pública para discutir y plantear los diferentes reclamos de cada sector de afectados en la comunidad, a la que fue invitado el director de la EBY, pero este brilló por su ausencia, hecho que fue criticado por las autoridades locales. “Escuché decir a directivos de la EBY que San Juan no fue afectada en su parte urbana y eso no es cierto”, señaló la intendenta. “Perdimos más de 2.000 hectáreas de tierra que fueron inundadas, entre ellas un sector industrial de las olerías. Perdimos las cinco islas que pertenecían al distrito, algunas de ellas con población importante, como la isla del Medio, donde incluso funcionaba una escuela”, indicó.

La construcción de la presa y consecuente elevación del nivel del embalse del río afectó a toda la zona ribereña del distrito, donde hubo desplazamiento de población, numerosas familias que vivían en las islas fueron instaladas en la orilla del centro urbano de la ciudad.

La administración comunal reclama a la EBY la construcción de obras de infraestructura, algunas incluso con estudios de prefactibilidad ya concluidos, pero que no son ejecutados con el argumento de que la entidad no dispone de los recursos para el efecto.

Están pendientes de ejecución el asfaltado del camino “interpuertos”, que conectará los puertos de la ANNP y el puerto de la empresa Trociuk a través de una vía de 10 kilómetros, que pasa por el centro urbano de San Juan; existe un proyecto de iluminación vial en el tramo que va desde el Km 7 hasta al Km 10 de la Ruta 1 y cubre los dos principales accesos camineros al distrito.

“Necesitamos también que se realicen los trabajos de tratamiento costero en nuestra zona ribereña, donde el río y las grandes olas que se forman durante los días de lluvia están socavando a diario nuestra costa. Además, exigimos que se libere esa zona destinada a reserva ecológica para el disfrute de las familias. Hasta ahora se mantiene como una zona de exclusión”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...