La inflación aumentó más de lo previsto y cierra el año en 4,5%

Este artículo tiene 7 años de antigüedad

La inflación de este mes de diciembre se situó en 0,5% y con este resultado el acumulado del año asciende a 4,5%, por encima de todas las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP). Atribuyen esto a la suba de precios de los productos frutihortícolas y también de la carne.

El BCP dio a conocer ayer su informe sobre la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que finalmente cerró por encima de la meta establecida y de los pronósticos oficiales, pero tal como lo proyectaron los agentes económicos locales.

Este diciembre se situó en 0,5%, con lo que la tasa acumulada subió a 4,5%, por encima del 3,9% verificado el año pasado.

La banca matriz había previsto, en principio, cerrar el año con una inflación de 3,5%, luego lo elevó a 3,8% por la suba de los productos frutihortícolas y en el informe que dio su titular este mes, Carlos Fernández Valdovinos, lo ajustó a 4,2%, lo que otra vez quedó por debajo de la tasa final.

Es la primera vez que la inflación sobrepasa la meta del 4% establecida por el BCP desde que se implementó este esquema en el año 2011, pero manteniéndose dentro del rango de tolerancia de +/- 2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los agentes económicos locales, sin embargo, previeron que la inflación cerraría en 4,4% y el último informe Macro Latam del Banco Itaú ya lo situaba en 4,5%, por el aumento de los precios de productos frutihortícolas y de la carne.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la mayor inflación se da por la suba de precios de alimentos, pero principalmente por la variación en el de los frutihortícolas y de la carne vacuna.

En el caso de los productos frutihortícolas, explicaron que se debe a los problemas para autorizar el ingreso de los importados y; en el caso de la carne vacuna, por la gran demanda en esta época, sobre todo en los cortes de costilla y vacío.

Mora sostuvo que a pesar del 4,5% de inflación, no amerita ninguna medida de política monetaria ni representa preocupación alguna, porque obedece a los productos cuyos precios son considerados volátiles (suben y bajan rápidamente).

El informe del BCP también señala que en el mes se observaron incrementos de precios en carne de cerdo y embutidos, también por la mayor demanda estacional.

Además, hubo suba en los precios de los combustibles, como nafta tipo común y súper; así como de alimentos consumidos en bares y restaurantes; servicios de salud, de peluquería y domésticos.

Nueva canasta desde enero

El BCP dará a conocer en enero la nueva canasta básica para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El proceso de actualización culminó y entrará a regir el próximo mes, cuenta con 470 productos en donde tendrán mayor peso las telecomunicaciones y el transporte, no así los alimentos, como es actualmente.

Por otro lado, la banca matriz anunció que, considerando la estabilidad en el tipo de cambio, el monto de dólares ofertado en concepto de ventas compensatorias para enero será de US$ 3 millones.