La inflación en mayo fue del 0,1%

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor arrojó una variación positiva de apenas 0,1%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado, según técnicos de la banca matriz, se debe por un lado a la moderación en los precios de la carne que amortiguaron los impactos de la apreciación del dólar.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, el resultado inflacionario de mayo último del 0,1% se dio principalmente por los aumentos verificados en los bienes duraderos de la canasta que son importados, esto por efecto de la apreciación del dólar frente a la moneda local.

Aunque también se registraron aumentos en algunos bienes de la canasta como los panificados, hortalizas y derivados de la carne, de acuerdo con el reporte que dieron a conocer ayer.

En contrapartida, el IPC del quinto mes del año registró variaciones negativas como las verificadas en el rubro de la carne, que obedece en parte a un aumento de la oferta por un mayor nivel de faenamiento y, en menor medida, a un incremento puntual atípico de las importaciones de carne en el mes de abril e inicios del mes de mayo. Otros productos que registraron bajas en sus precios fueron las frutas, lácteos, huevos, artículos de limpieza.

Efecto cotización

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inflación de mayo recogió efectos de la variación de la cotización tanto por la apreciación del dólar que influyó en la suba de precios de los bienes durables y algunos servicios cotizados en la divisa norteamericana.

Por otra parte, los bienes que son importados desde la Argentina y Brasil sufrieron algunas reducciones por el efecto de depreciación del peso argentino y el real.

Con el resultado del 0,1%, la inflación acumulada en el año asciende a solo 1,2%, mientras que la inflación interanual alcanzó 3,5%. La expectativa del BCP es cerrar este año con una inflación cercana al 3,7%.

Sobre gasoíl

Para los técnicos del BCP, la suba del gasoíl que se completará en estos días tendrá una incidencia mínima en la inflación, esto considerando la experiencia de principios de año.

Estiman que el emblema Petropar oficiará de árbitro en la fijación de precios del mercado, por lo que no genera preocupación un eventual desborde en los precios de los combustibles, del pasaje y de otros bienes, que pueda interferir en la meta inflacionaria.